Cómo prepararte para COMIPEMS

¿Qué es el Examen de la COMIPEMS?

Es el examen de admisión a las instituciones de Educación Media Superior con el mayor número de registros en el país, si consideramos que el Distrito Federal y el Estado de México son los dos estados donde se concentran el mayor número de egresados de tercero de secundaria en México, el cual se ha venido aplicando desde 1996.

Aunque en algunas instituciones privadas no es requisito el examen COMIPEMS para ser admitido al Bachillerato, este ha funcionado como herramienta académica para su ingreso, debido a varios factores:

  1. Este examen, además de estar consolidado y definido como un proceso académico-administrativo, transparente e igual para todos los aspirantes que desean estudiar el Bachillerato, fue diseñado por la COMIPEMS con los siguientes objetivos:
    • Asegurar la igualdad de condiciones a todos los aspirantes durante el proceso de selección.
    • Contar con elementos objetivos que permitan mejorar los procesos de planeación de la oferta de educación media superior en la región.
    • Informar con la mayor claridad posible acerca de las características de cada una de las modalidades, planteles y especialidades que ofrecen las instituciones públicas de educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  2. El diseño, aplicación y calificación de este instrumento de evaluación es válido para las instituciones privadas, tomando en cuenta que la mayoría de las escuelas secundarias son congruente con los objetivos de enseñanza-aprendizaje de la SEP.
  3. Debido a que la oferta de bachilleres públicos no es suficiente para satisfacer la demanda de alumnos, muchas escuelas privadas han tomado la decisión de apegarse al proceso de COMIPEMS para cubrir esa demanda y evitar que los egresados se queden sin la posibilidad de ingresar a una institución.

¿Qué ventajas tiene presentar el examen de la COMIPEMS?

  • Mediante la aplicación de un solo examen el alumno puede solicitar ingreso a más de 20 opciones educativas, las cuales puedes consultar en la siguiente dirección: http://www.comipems.org.mx/Instructivo_2012/Listado_Opciones_Educativas_2012.pdf
  • Todos los participantes son evaluados en igualdad de condiciones
  • El carácter unificado del Concurso simplifica los trámites y reduce los gastos de los aspirantes

¿Qué te van a preguntar?

a. 128 preguntas de opción múltiple
b. Preguntas exclusivamente de conocimientos y habilidades que adquiriste de manera regular en la Secundaria y que están contenidos en el plan académico que cursaste. Estas son:

  • Habilidad Verbal
  • Habilidad Matemática
  • Biología
  • Formación Cívica y Ética
  • Español
  • Física
  • Geografía
  • Historia Universal
  • Historia de México
  • Química
  • Matemáticas

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

  • Guía del examen que recibirás cuando te registres
  • Tus libros de texto y apuntes de secundaria
  • El libro  “Cómo prepararse para el examen de ingreso a la Educación”, el cual puedes consultar en la biblioteca de tu escuela o bien adquirirlo en los centros de distribución establecidos
  • Cursos de Capacitación que se ofrecen en la Zona Metropolitana del Estado de México, para lo cual existen varias opciones:

1. CALYBA Servicios Educativos
Es un centro formado por profesores universitarios con más de 10 años de experiencia en cursos de regularización y preparación para ingreso a la UNAM, UAM e IPN y con amplia experiencia en la elaboración de exámenes, que te capacita para resolver el examen de ingreso.
El curso consiste en más de 180 horas de clase, 7 exámenes de simulación, uno por semana, retroalimentación de cada examen, talleres de análisis de reactivos.
Ubicación: Rodolfo Usigli, esquina con Calzada La Viga, Col. Héroes de Churubusco, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México
Teléfono: 5443 2300 y 5646 2548
Más información: http://calyba.angelfire.com/

2. CEENAP Centro de Enseñanza-Aprendizaje
Centro de apoyo educativo ubicado que te ofrece varios cursos de preparación:
a. Curso de preparación para presentar examen COMIPEMS
b. Curso de preparación para presentar examen de ingreso a la universidad
c. Clases de regularización para primaria y secundaria, preparatoria y universidad
d. Clases de materias especiales
e. Club de tareas y estudio
Ubicación: Av. Paseos del Alba, Edif. 5 Depto 202, Col. Bosques del Alba, Cuatitlán Izcalli, Edo. de México
Teléfono: 6265 8305 y 3874 8369
Más información: http://es-la.facebook.com/CEENAP2011?sk=info

3. Centro Físico Matemático Albert Einstein
El Centro Físico Matemático Albert Einstein cuenta con más de treinta años de experiencia preparando alumnos para presentar exámenes de ingreso a la preparatoria y ofrecen el Curso COMIPEMS para llegar al examen bien preparados.
La ayuda consiste en asesorías especializadas en cada una de las secciones de la guía de estudio, además de exámenes de simulación para que te puedas preparar para el examen.
Ubicación: Constitución #19 Col. Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: 5515 5566 y 5515 0733
Más información: http://cfmae.com/contacto/

4. Ihuala
En este centro ofrecen cursos de tecnología y regularización académica, además de “Talleres de razonamiento matemático y lectura de competencia” o “Taller de comprensión de lectura”.  El curso para COMIPEMS que ofrecen es intensivo con más de 136 horas de clase y la posibilidad de realizar exámenes parciales cada quincena con el fin de evaluar tu aprendizaje. También te hacen entrega de un CD al inicio del curso que corresponde al temario de la COMIPEMS, una guía de exámenes y una  guía de texto
Ubicación: Valle de Guadiana # 59, Col. Valle de Aragón, Ecatepec, Edo. de México
Teléfono: 5121 3755
Más información: http://www.ihualia.com/cursos/

5. Prepas net
Escuela preparatoria ubicada en varios municipios del Estado de México, que ofrece en sus centros cursos de preparación para presentar el examen COMIPEMS.  En el curso de prepas net presentas un Examen Diagnostico inicial para saber que también preparado te encuentras, te ofrecen una guía de examen CENEVAL más la Guía de Preparación net. El curso tiene una duración de tres meses.
Ubicación: La dirección de cada uno de los campus de prepas net, puedes encontrarla en su página.  Los municipios donde tienen una escuela son: Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco
Teléfono: 5601 4791
Más información: http://netmexico.codice.com/home/admision.asp?cve_sub=68

Fechas importantes 2012:

¿Qué necesitas para poder presentar el examen?

  1. Estar inscrito en 3º de Secundaria
  2. Tener acreditadas todas las materia de 1º y 2º grados de Secundaria..
  3. En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de solicitar el formato para el registro al examen de la COMIPEMS.
  4. En caso de estar inscrito en el INEA, deberás contar con una constancia en papel membretado de ese instituto, que avale que podrás obtener tu certificado de Secundaria a más tardar, el 6 de julio de 2012.
  5. Acudir personalmente a registrarte en el centro respectivo, en la fecha y lugar que corresponda, de acuerdo con lo señalado en la Convocatoria: http://comipems.org.mx/Concurso/Convocatoria_2012.htm
  6. Entregar los documentos solicitados:
    • Solicitud de registro llenada conforme a lo señalado en el Instructivo del Concurso.
    • Hoja de datos generalesdebidamente llenada.
    • Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora, así como la referencia numérica y el nombre del aspirante.
    • Presentar CURP original.
    • Los aspirantes del INEA y egresados foráneos deberán presentar, además, su comprobante de pre-registro
  7. Al concluir el proceso de registro recibirás una guía del examen y tu comprobante-credencial que te identificará durante todo el proceso
  8. Efectuar el depósito bancario especificado en base a la Convocatoria:
      • El formato para el depósito bancario lo puedes solicitar en tu escuela con el maestro responsable de la asignatura de Formación Cívica y Ética y/o con el Orientador Educativo.

¿A qué tienes derecho?

Todos los aspirantes tienen derecho a recibir los siguientes materiales en el pre-registro:

  • Instructivo que contiene la lista de centros de registro y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso.
  • Solicitud de registro, mediante la cual te indicarán las opciones educativas a las que solicitan ingreso
  • Hoja de datos generales, en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación.
  • Formato para el depósito bancario que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso.

¿Tienes derecho a otra oportunidad?
Si en la publicación de los resultados del examen no obtuviste un lugar, espera al 3 de agosto del 2012 y consulta en la página de la COMIPEMS, aquellas instituciones cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles, los cuales ofrecerán mediante sus procedimientos.

Suerte en tu examen

Esta entrada fue publicada en Para Estudiantes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cómo prepararte para COMIPEMS

  1. el examen de COMIPEMS me parece que es de gran ayuda ante tantos aspirante que desea estudiar su secundaria

  2. yo no lo ice y ahora se me esta asiendo dificil la 2a vuelta de este dichoso examen no me parese k lo tegamos k hacer ojala fuera como antes entrar en la escuela k uno kiera tu k piensas

    • Karina Lopez dijo:

      El examen tiene varios objetivos: 1. Seleccionar a los mejores alumnos y 2. Que el alumno reciba una evaluacion de su preparación académica previa. Lo que no me parece es que no haya un lugar para todos los que deseen estudiar, como sucede en otros países.

    • verenice dijo:

      disculpa me podrias explicar que es eso de la 2da vuelta del examen!?
      te refieres a que fuiste egresado o como!? porfaa ://

  3. verenice dijo:

    hola yo hice el examen comipems este año (2O12) pero me quede en un bachilleres y no me gusto la idea entonces no me apunte y deje pasar mi lugar y ahora quiero hacer otra vez el examen pero quiero que alguien me diga cuales son las ventajas y desventajas de ser egresado y si si es cierto que les dan mas prioridad a los recien salidos :::///////
    y si me podrian decir en que prepas del poli o unam del d.f delegaciòn. gustavo a madero puedo recurrir!
    G R A C I A S !! (:

  4. cristy moxa dijo:

    esta muy bien la informacion pero pzz me ubiera gustado q mapareciera una guia en linea xq mañana tengo un pre examen del comipems okidoki gracias

  5. gracias por esta informacion a atodos por q me va a servir de mucha ayuda vay y suerte a todos (:

  6. sonia dijo:

    yo soy egresada que tantas posibilidades hay de que me quede en prepa 8 ¡?

    • Joss dijo:

      Sonia, no importa ser egresado, foráneo o estar cursando actualmente la secundaria, la asignación de lugares se basa exclusivamente en el número de aciertos en tu examen. La prepa 8, igual que todos los planteles de la UNAM son de alta demanda y por ello es difícil quedarse si no estás bien preparada. Te recomiendo estudiar duro, puedes inscribirte a un curso o hacerlo por tu cuenta. Si decides estudiar en casa te recomiendo la guía interactiva de cuasar multimedia. Saludos

  7. jinnie dijo:

    :( asu tantos reactivos xD

  8. Yeimie dijo:

    Hola, queria saber si es cierto que el examen de ENLACE tambien cuenta para tu resultado final de COMIPEMS?
    encerio me urge…!
    GRACIAS (:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s