Las Carreras que ofrecen un mejor futuro

Una preocupación constante que tengo es ver con tristeza que muchos de los jóvenes del país  terminan sus estudios profesionales y no encuentran trabajo, y hay estadísticas que dicen que uno de cada dos están en esta situación.

Hay muchas variables que afectan este comportamiento, una es la crisis económica, otra la automatización en las empresas que hace que se requiera cada vez menos mano de obra, otra es que la relación entre la oferta y la demanda laboral no está sincronizada, es decir, hay empleos para los cuales no hay mano de obra calificada y egresados que no demanda el mercado, por mencionar algunos de los factores que afectan la tasa de desempleo en el país; sin embargo, en algunas de estas variables no podemos hacer nada para influenciarlas, pero en otras si.

¿Porqué estudiar una carrera que no tiene demanda en el mercado laboral o una carrera cuya demanda está saturada?  Cada año egresan de las diferentes universidades a nivel nacional un total de 58,106 contadores públicos, 46,999 abogados y 45,435 administradores; ¿para qué ser contador si se va a competir en una vacante con otros 58,105 egresados?

La pregunta ahora es que si estudiar. ¿Cómo hacer para tener mejores posibilidades de éxito?

Si la duda es, entre estudiar y no estudiar, la respuesta es: hay que estudiar.

  • A menor nivel educativo menos posibilidades de ingresar a la fuerza laboral.
  • Una carrera profesional incrementa en general las posibilidades de permanecer empleado durante una situación económica difícil.
  • La diferencia en la tasa de empleo entre géneros es mayor a menor nivel educativo; es decir, los hombres con menor nivel educativo se emplean hasta en un 23% más que las mujeres, por lo tanto las mujeres tienen que prepararse igual o más que los hombres para poder tener mejores posibilidades.  Esta es una tendencia internacional, no propia de México.

Así que… hay que estudiar, pero hay que estudiar una Carrera Profesional que les brinde mayores posibilidades de éxito en el futuro.  Las universidades como cualquier empresa ofrecen de todo y cada uno escoge.  En las universidades les van a decir que su programa académico es el mejor, a veces será cierto y a veces no, pero lo que nunca les van a decir en ninguna universidad es que una carrera no tiene demanda, así que ponganse bien listos y analicen lo que les ofrecen, sus habilidades y lo que demandan las empresas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Educación, Para Estudiantes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Las Carreras que ofrecen un mejor futuro

  1. Araceli Castillo Palacios. dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE ES TAN IMPORTANTE
    TENGO UNA HIJA QUE ESTA ESTUDIANDO EL BACHILLERATO EN CCH SUR.
    PERO ESTA UN POCO CONFUSA PARA ELEGIR QUE VA ESTUDIAR ELLA QUIERE DISEÑO GRAFICO O ESTUDIAR LETRAS TIENE 17 AÑOS VA EN EL 4 SEMESTRE

  2. valeria dijo:

    Que opinan de la carrera de Arquitectura de paisaje?

    • Karina Lopez dijo:

      La carrera como tal es formidable. En países desarrollados el paisajismo tiene una gran relevancia tanto en la planeación urbana de las ciudades como en el diseño de desarrollos privados. En México todavía es muy incipiente su desarrollo.

  3. Ingrid jimena Ortiz Cruz dijo:

    Gracias por la informacion…voy por buen camino :)

  4. Patricia dijo:

    Tengo un hijo que quiere estudiar música (guitarra y/o composición). Yo tengo temor porque me parece que hay pocas oportunidades de un buen ingreso y estabilidad en esa área y puede vivir en el subempleo. ¿Qué opinión tiene sobre el tema?

    • Karina Lopez dijo:

      La carrera de música es toda una profesión, si él tiene talento y es verdaderamente lo que le gusta, yo le daría una oportunidad. Los papas siempre queremos lo mejor para los hijos, que bueno saber que te preocupes.

  5. laura días dijo:

    Hola, bueno pues yo no se si me puedan orientar.. Lo q pasa esq no se q carrera estudiar si administracion o ing. En gestion empresarial no se muy bien cual es la diferencia entre las 2 y me gustaria sabes bien de q se trata cada una espero me puedan ayudar, gracias!

    • Karina Lopez dijo:

      La principal diferencia es que una es Licenciatura y la otra es Ingenieria, donde la formación y bases de matemáticas que requiere el alumno para ingresar y cursar la carrera es diferente. Los planes de estudio difieren entre una y otra institución educativa, pero el enfoque de la de gestión es más hacia el desarrollo empresarial bajo un enfoque sistémico.

  6. Leobardo Valenzuela dijo:

    Dime, ¿que opinas acerca de la “Ingeniería Comercial” ?

    • Karina Lopez dijo:

      Hola Leobardo… primero te voy a decir lo que dicen las universidades y esto es que es una carrera que comprende el desarrollo de soluciones prácticas y efectivas a los problemas de negocios de la empresa. Lo que yo pienso es que es un administrador con título de ingeniería, con una base matemática más fuerte y que cursa algunas materias de gestion y logistica. Ahora las universidades les cambian los nombres a los planes de estudio, una o dos materias y los venden como producto nuevo, el problema es que los alumnos luego no encuentran trabajo… ahi estan todos los licenciados en comercio internacional que tuvieron su boom cuando el TLC. Piensa bien lo que quieres estudiar.

  7. Sarai dijo:

    Hola la verdad estoy confusa por la profesion que voy a ejercer y tengo 4 opciones :
    1.- Fisioterapeuta pero mi familia dice q no ay campo de trabajo
    2.- Maestra de telesecundaria y dicen lo mismo
    3.- Biotecnologia
    4.-Tecnologias de la informacion
    solo quiero que por favor me ayudes a tener algo mas concreto con el campo de trabajo y cuales de estas opciones me beneficiarian mas ….
    gracias…

  8. Muy buen post!! Esta info puede ser muy útile para quien esté decidiendo qué carrera estudiar, en mi caso decidí estudiar Mercadoctenia en la UTEL, es en línea, aún así varios consejillos suyos me sirvieron, muchas gracias!

  9. Hiram dijo:

    Hola, Exelente Post, ¿Que Me Pudieses Decir Sobre La Carrera de Mecatronica?, a Pimera Vista Me Parece Muy Atractiva e Interesante, Pero Desconozco Estadisticas Sobre Demanda, Percepciones, Etc. de Esta, Por Lo Que Agradeseria Mucho Su Opinion Al Respecto.

    • Karina Lopez dijo:

      Gracias por tus comentarios Hiram. Actualmente Mecatrónica es una de las carreras más atractivas porque es muy amplio el espectro en el que puedes laborar, por ejemplo en diseño, fabricación, implantación y control de equipos y sistemas de producción en micro, pequeña y gran industria, planeación de equipos médicos y productos de bioingeniería, etc. En cuanto a su demanda te puedo comentar que se imparte en al menos 12 universidades en México, y en cada una de ellas depende el número de aspirantes y tu desempeño en el exámen de admisión.

  10. Rafael dijo:

    Hola soy Rafael que me pueden decir hacerca de la carrera en ciencias de la comunicacion y la de medico veterinario zootecnista

    • Karina Lopez dijo:

      Hola Rafael, gracias por visitar nuestra página. En cuanto a tu duda, ¿qué te gustaría saber en específico? la demanda, la oferta laboral en el país, etc, ya que estas dos carreras son totalmente distintas y varia tanto la demanda como la disponibilidad en las universidades públicas o privadas.

  11. frank dijo:

    Hola, excelente post, me podria ayudar no se que carrera elegir estoy entre Ing. en Diseño Textil o Ing. en Gestión Empresarial, me comentan varias personas que Ing. en Diseño textil casi no tiene campo laboral o es muy poco donde puedes desarrollarte, pero encambio Ing. en Gestion empresarial es mas amplio el campo laboral puedes trabajar en cualquier empresa, en lo personal me encanta la moda y me encantaría estudiar Diseño textil pero me da miedo no encontrar trabajo ya que en el estado que radico hay muy poco industria Textil :( , que Gestión Empresarial me gusta pero no se estoy muy confundida

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s