Crecimiento del Mercado: DF, EdoMex, NL y Jalisco

Si quisiéramos analizar los factores que afectan el crecimiento de una institución educativa en determinada plaza, deberíamos empezar por analizar lo que pasa con el crecimiento de la población estudiantil de la misma, ya que éste es uno de los factores principales que afectan el movimiento del Sector Educativo.

Para efectos de este análisis, estamos analizando el crecimiento de la población de cuatro Estados de México (Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco) en dos niveles educativos: 3º de Secundaria, que es el grupo de la población que ingresará en el 2012 al 1er año de Bachillerato y 3º de Preparatoria que ingresará al nivel de Licenciatura en el mismo año.

En el caso de 3º de Secundaria, observamos que tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal, a excepción del período 2008-2009, el mercado va decreciendo año con año, poco a poco; aunque luego observemos que al analizar la tasa de crecimiento acumulada del Estado de México, este tiene una tasa del 3%, mientras que el Distrito Federal tiene una tasa negativa del -4%.  Esto significa que eventualmente, aquellas escuelas del DF que ofrezcan entre sus programas de estudio el nivel de Bachillerato van a competir por un mercado más pequeño y podrán verse afectadas en su crecimiento si no tienen una estrategia de mercadotecnia agresiva y diferenciada.

Los Estados de Nuevo León y Jalisco, presentan una mayor ventaja competitiva, ya que Nuevo León tiene un crecimiento acumulado del 14% y Jalisco del 6%.

El caso de la población de 3º de Preparatoria y que ingresará al nivel de Licenciatura, es un caso diferente al que analizamos previamente, ya que se presentan como una excelente oportunidad de mercado, ya que todos los Estados presentan crecimientos positivos y algunos como es el caso del Estado de México y Nuevo León… espectaculares.

Tanto el Estado de México como Nuevo León, mantienen un crecimiento continuo año con año; donde el Estado de México presenta un crecimiento acumulado del 30% y Nuevo León del 43%.  Los casos del DF y Jalisco, presentan un crecimiento más moderado, sin embargo muy importante; donde el DF tiene un crecimiento acumulado del 8% y Jalisco del 13%.

Si bien esta es una variable muy importante que afecta positiva o negativamente el crecimiento de una institución educativa, no hay que olvidar que es la primera de un buen análisis y pronóstico futuro de cualquier institución.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crecimiento del Mercado: DF, EdoMex, NL y Jalisco

  1. dianasanchez85 dijo:

    es triste el poco interés de la gente por concluir una carrera, si estoy de acuerdo que muchas veces las limitaciones son económicas pero siempre se puede buscar una alternativa, yo curse la carrera en mercadotecnia y me siento muy contenta de haber concluido, ahora buscare una mejor opción laboral

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s