¿Y la crisis económica del Sector Educativo?

A partir del 2008 hemos estado escuchando diferente información sobre la crisis económica que acontece en los continentes… pasando por la crisis inmobiliaria, la financiera, la recesión, los países que caen y no caen en “default”, y al menos abiertamente, no he leido nada acerca del impacto que ha habido en el sector privado de la educación en México, como si este sector fuera impermeable a los efectos de la misma.

¿Qué pasa?  ¿Aquí no se han dejado sentir los efectos?  Por supuesto que sí, pero al ser las instituciones académicas de índole privado, pueden guardar sus efectos, al menos… temporalmente.

Veamos qué pasa.

Para empezar hay que ver que el universo de las instituciones académicas privadas pueden clasificarse en las siguientes:

    • Las que tienen interés en la “Calidad Educativa” que ofrecen y las que no.
    • Las que tienen interés en ofrecer a los alumnos una “Infraestructura Académica”, llámese a ésto calidad de instalaciones, edificios, laboratorios, entre otros y las que no.
    • Las que ofrecen una “Infraestructura Extra-Académica” para complementar la formación de los alumnos y aquí podemos incluir instalaciones deportivas y culturales… y las que no.
    • Las que ven a la educación como un negocio rentable, con o sin interés en la calidad educativa y las que no.

    Hasta aquí estoy segura de que cada quien está clasificando a las instituciones que conocen en una u otra de las cuatro categorías anteriores; sin embargo para propósitos de lo que aquí discutimos quisiera concentrarme en las que podemos agrupar en el inciso1. y que no son muchas. ¿Por qué?  Porque estas instituciones son las que realmente aportan al crecimiento del país y de sus hombres y mujeres, con la calidad educativa que ofrecen.

    Las que se preocupan por ofrecer una infraestructura académica (inciso 2) y por ofrecer una infraestructura extra-académica (inciso 3), por supuesto que son importantes ya que contribuyen o colaboran a que el alumno se forme de manera más integral y en un mejor ambiente; sin embargo no afectan de fondo la calidad educativa de la institución.

    Las que tienen interés en la “Calidad Educativa”:

    Aquí estamos hablando de instituciones cuyo prestigio académico ha sido comprobado a través de sus egresados, profesores calificados, programas académicos actualizados, evaluaciones académicas públicas, programas de intercambio de alumnos con instituciones de reconocido prestigio internacional, entre los principales factores y donde los efectos de la crisis han sido:

    • Un Programa de Becas más exigente para los alumnos solicitantes donde el porcentaje de becas contra la población escolar ha disminuido.
    • Cambio en el programa de contratación de profesores donde las prestaciones se reducen y el número de profesores de planta o titulares disminuye.
    • Cierre de algunos programas académicos debido a la baja demanda.
    • Disminución de personal administrativo.
    • Disminución de los estándares de admisión para compensar la baja de alumnado.
    • Disminución de los estándares académicos para tratar de evitar las bajas académicas por mala escolaridad de los alumnos y compensar la pérdida de los alumnos que no llegan o se dan de baja por motivos económicos.

    Las instituciones académicas también son un negocio para alguien y no hay porque criticar las medidas que tomen para ser más rentables; sin embargo si estas medidas afectan al alumno que recibe la educación… si hay porque preocuparse.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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