Con dificultad para crecer

Debido a la crisis económica, a la gran competencia que existe en el mercado educativo privado y a la disminución de la población estudiantil; las universidades más grandes en  número de alumnos han visto mermado en algunos casos su crecimiento, tal y como podemos observar en las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Estas universidades representan un alto porcentaje de la población estudiantil del Sector Privado de cada Estado, donde la mayor concentración se observa en el Estado de Nuevo León, ya que el 77% de los alumnos del Sector Privado se encuentra inscrito en solo 5 instituciones académicas.

De los cuatro Estados analizados, las instituciones académicas que están perdiendo más mercado son la Universidad Mexicana (-11%), el Instituto Tecnológico de Monterrey en Jalisco (-8%), la Universidad Tecnológica de México (-8%) y la Universidad del Norte (-8%); esto es comparando su población estudiantil del 2006-2007 -vs- la del último período reportado.

Mientras que las que van ganando más mercado son la Universidad Mexicana en el DF (173%), ETAC (29%) y el Centro Universitario UNE (21%).

Tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal observamos una UVM muy competitiva con un total de 35,073 alumnos y aunque el Instituto Tecnológico de Monterrey cuenta con tres campus en estas dos entidades (Campus Estado de México, Campus Ciudad de México y Campus Santa Fé), encontramos que solo están reportados los datos de uno solo, por lo que la cantidad de alumnos reportada es incompleta. Otra institución que cuenta con una participación importante en estas entidades es TecMilenio que no reporta datos de inscritos y que actualmente cuenta con 4 Campus en estas dos entidades (Campus Ferrería, Campus Estado de Mexico, Campus Atlacomulco, Campus Cuautitlán y Campus Toluca).

Fuente: Anuarios Estadísticos ANUIES.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s