Seguridad en Instituciones Educativas

La seguridad es una función que ha ido tomado relevancia en las instituciones educativas en la medida en que la inseguridad pública se ha incrementado en México, ya que ninguna está ajena al entorno y a su vez son muy vulnerables por el solo hecho de concentrar una gran cantidad de población de alumnos y maestros durante una gran cantidad de tiempo; por lo que el tratamiento del tema ha comenzado a tomar relevancia aunque de una forma muy incipiente en las instituciones educativas de México.

El alcance de los tópicos de seguridad varían entre el nivel de Primaria y el de Licenciatura; sin embargo los más comunes, en orden alfabético, a partir de Secundaria y hasta Educación Superior son:

  • Amenaza / Alerta
  • Armas
  • Asalto Sexual: Prevención e Intervención
  • Asalto y Robo
  • Drogas y Alcohol
  • Homicidio, Muerte por Accidente y otros en menor escala como suicidios, abortos, muerte por accidente vial, muerte por enfermedad (infarto), etc.
  • Secuestro

Investigando lo que ocurre en escuelas e instituciones educativas en México, he encontrado que el tema se ha empezado a abordar en base a la definición de protocolos de acción ante un determinado evento, los cuales en términos generales incluyen desastres naturales y situaciones de riesgo ocasionadas por violencia (en algunos casos hasta secuestro) y sistemas de monitoreo (vigilancia).

Los protocolos son simples parámetros de acción para evacuar mediante una ruta crítica una instalación física o protegerse físicamente de algún acto violento mediante el resguardo ordenado de los alumnos y el cuerpo académico.  Los sistemas de monitoreo se limitan a la instalación de cámaras y pantallas ubicadas estratégicamente o no, en las instalaciones educativas y que por lo regular no están funcionando al 100%; además de que no hay quien revise sistemáticamente el material que se va generando de manera preventiva, sino que se utiliza para analizar un hecho cuando éste ya sucedió.

Con esto no estoy diciendo que se esté actuando, sino que la mayoría se está quedando corto en el actuar en el tema de seguridad, ya que por lo regular se aborda el tema de forma parcial y poco rigurosa.

Formalizando el tema de Seguridad – Tips

  • Formalice la función de Seguridad y defina un responsable público de la función
  • Defina el alcance de la función:  Debido a que la función puede llegar a ser muy amplia, lo más fácil en un inicio será el delimitar las funciones que no se van a cubrir, por ejemplo seguridad en internet, seguridad fuera de las instalaciones, otros.
  • Defina los procesos y protocolos de alerta, seguridad y evacuación
  • Diseñe un Programa de Asistencia: Asesoría telefónica y asesoría ante una emergencia
  • Fije parámetros de control, reporte y estadística
  • Clarifique el nivel de autoridad del responsable de seguridad para actuar ante un hecho
  • Informe a la población estudiantil y al cuerpo académico de sus iniciativas de seguridad y resultados, así como de “tips de seguridad”
  • Diseñe un programa de capacitación y entrenamiento para el cuerpo de seguridad y ejecutivos de la institución

Desde el punto de vista de una institución educativa, este debe ser el mínimo en el actuar profesional de la función ante la tremenda responsabilidad de la población estudiantil y el cuerpo académico que se recibe en las instalaciones.  Desde el punto de vista de los padres de familia o los alumnos, este es el mínimo de información que debería solicitarse a una institución educativa cuando se encuentra en el proceso de selección de la misma.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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