Universidades más Grandes de México – 2009

De acuerdo a información estadística que se encuentra publicada al momento, hemos analizado los datos de las universidades del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León e integrado el siguiente ranking considerando el total de alumnos inscritos.

En el caso del Distrito Federal observamos que la mayoría de las universidades han tenido movimientos a la baja a excepción de la Universidad Mexicana (UNIMEX), la cual cuenta a la fecha con tres campus en el Distrito Federal en Izcalli, Satélite y Polanco.

En el caso del Estado de México observamos que las universidades han tenido mejores resultados  en crecimiento que las del Distrito Federal; sin embargo encontramos dos grandes perdedores de matrícula: El Tec de Monterrey, que en el período 2007-2008 ocupaba la posición #5 en la tabla y en el período 2008-2009 se va al lugar #8 y la Universidad Ecatepec, que durante el período 2007-2008 ocupaba la posición #8 y en el período 2008-2009 ocupa el lugar #10.

Las universidades de Jalisco se ven muy estables, a excepción de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) que perdió 22% de su matrícula en el último período y que baja de la posición #4 a la #8 en el último período evaluado.  Esta universidad es un sistema educativo superior católico y privado con presencia principalmente en el Occidente de México y cuya sede principal es Zapopan, Jalisco.

Por último tenemos a las universidades de Nuevo León, sin cambio en posición en los últimos dos períodos y donde el Tec de Monterrey sigue ocupando el liderazgo del mercado en número de alumnos matriculados en esta plaza.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Rankings y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s