Educación superior y desarrollo

Recientemente la consultora en educación Quacquarelli Symonds publicó su primer ranking regional de universidades latinoamericanas, combinando mediciones que tomaban en cuenta la reputación, investigación, calificación académica y el promedio de preparación de su cuerpo docente. De las 200 mejores universidades 65 están en Brasil, 35 en México y 25 en Argentina y Chile, respectivamente.

La Universidad de Sao Paulo (USP), la más grande y rica de Brasil, salió como la mejor posicionada; también es la única universidad latinoamericana que se colocó este año dentro de las 200 mejores universidades del mundo según la lista del Times Higher Education. Cabe decir que la USP, fundada y patrocinada por el estado de Sao Paulo, debe mucho de su desarrollo al decidido apoyo que recibe de las autoridades estatales, a un gran incremento de las aportaciones privadas de recursos y a las colaboraciones que realiza con diversas instituciones del orbe.

Independientemente de los cuestionamientos, sin duda válidos, a las formas en que se hacen estas clasificaciones, era de esperarse el avance de la USP en los indicadores tradicionales de la evaluación académica dada la importante inversión que el gobierno de Brasil y el de Sao Paulo han hecho en ciencia y tecnología. Esto ha resultado en un aumento considerable y mantenido del número de posgraduados (10 mil doctores al año. En México son 2 mil 600 aproximadamente) y de la participación de Brasil en la producción mundial de conocimiento reflejada en su alto número de artículos y patentes.

Si los países quieren ser competitivos globalmente han de fortalecer sus sistemas regionales de innovación e investigación científica y tecnológica. Para lo anterior, la cooperación entre Educación superior y desarrollo las instituciones de educación superior (IES), las autoridades públicas y la iniciativa privada es vital. EU, Europa y los BRICS se caracterizan por una actividad abundante que involucra a las IES con el desarrollo regional y los resultados están a la vista. En México es necesario un cambio cultural tanto en las IES como en las autoridades públicas y la iniciativa privada, ya que el compromiso con el desarrollo regional, la excelencia académica y la investigación no siempre se han considerado actividades complementarias

Actualmente, las IES son un factor relevante para la movilidad social y económica de los individuos y las sociedades; se espera de ellas que además de proveer enseñanzas de calidad y producir investigaciones relevantes, jueguen un papel clave como agentes del desarrollo regional. Este compromiso que han de asumir las IES, particularmente en México, se da en un ambiente caracterizado por recursos escasos y limitados, por una enorme demanda que rebasa su capacidad, por una exigencia de resultados, de transparencia en su gestión, de que se sometan a escrutinios que las califiquen y de una continua mejora. No obstante, en México las autoridades educativas y el sector privado muestran una lamentable falta de visión en cuanto a la importancia de las IES para el desarrollo nacional. Es fundamental que el sector industrial mexicano se interese en los conocimientos y avances científico-tecnológicos que producen las IES del país. Cabe precisar que en México ninguna empresa sostiene laboratorios de ciencia básica.

Parafraseando al doctor Narro, la UNAM ha demostrado su capacidad de hacer realidad aspectos en apariencia paradójicos: cantidad y calidad. La UNAM y muchas otras IES son capaces de combinar la calidad con el compromiso social. Cabe esperar que el gobierno deje de tratar a la educación superior como un bien inferior y que las empresas e industrias instaladas en México dejen de ignorar los recursos, innovaciones y productos de las IES nacionales, así como las oportunidades que pueden ser exploradas y explotadas en beneficio no sólo de los negocios, sino de México.

Por Rosaura Ruiz y Bruno Velázquez. Directora de la Facultad de Ciencias. Profesor de la FFyL, UNAM. Copyrigth Editoriales El Universal.

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