Ranking de Alumnos en Aulas Privadas

En este artículo he analizado el impacto que tiene el Sector Educativo en cada Estado del país, considerando que la Educación Privada representa el 12% a nivel nacional y en pocos Estados más del 20% del total del alumnado en las aulas.

Para lograr lo anterior he ido desglosando los datos para obtener los más significativos y de mayor valor para el lector:

a. Ranking de Alumnos en Aula por Estado

Para obtener este dato se acumuló el total de alumnos en las aulas de todos los niveles educativos (Preescolar hasta Licenciatura), donde podemos observar que:

  • El Estado de México es el que tiene un mayor número de alumnos estudiando (4´044,626)
  • Colima es el Estado que tiene menos alumnos en las aulas (167,849).

b. Alumnos en las Aulas por Nivel Educativo: Nacional

  • El mayor número de alumnos inscritos se encuentra en Primaria, con el 47% del total de la población estudiantil del país.
  • El menor número de alumnos inscritos se encuentra en Licenciatura, con solo el 8% del total de alumnos en el aula.

c. Participación de la Educación Privada por Nivel Educativo

  • La mayor penetración de la Educación Privada se encuentra en el nivel de Licenciatura con un 32% del total de los alumnos a nivel nacional; aunque el mayor número de alumnos se encuentra estudiando en Primaria (1´244,301 ).
  • La menor penetración de la Educación Privada se encuentra en Primaria y Secundaria, con el 8% del total de los alumnos del país.

d. Participación de la Educación Privada por Estado

Para poder revisar los resultados de los Estados, hay que observar la última columna titulada “Ranking Estados por Alumnos en Aulas Privadas” de la siguiente gráfica.

Análisis: Karina López con datos de la SEP.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Rankings y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ranking de Alumnos en Aulas Privadas

  1. Carolina dijo:

    Que buen artículo, gracias y felicidades por él. Lástima que lo acabo de encontrar y ya es algo antiguo, no sé que tanto habrán cambiado los datos en estos años.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s