Reprueba informe sistema educativo

(Jueves 24, Noviembre 2011) – El sistema educativo mexicano está en crisis: los alumnos tienen pocas horas efectivas de clase; la matrícula se va perdiendo a lo largo de la educación básica; la mayoría de los alumnos tienen conocimientos insuficientes y los maestros tienen pocos incentivos para mejorar.  Además, se gasta mucho, mal y la inversión es opaca e ineficiente de acuerdo con el informe de la organización Mexicanos Primero: Metas Panorama de la Educación en México 2011.

“Las malas reglas hacen de los maestros operarios del gasto educativo, una bolsa con agujeros, y de las escuelas precarios centros de trabajo que no aseguran un logro suficiente ni de cantidad ni de calidad en la educación de México”, concluye el Informe.  Indica que en materia de cobertura los datos oficiales son triunfalistas y no se apegan a la realidad.  “En el relato oficial se favorece una infundada tranquilidad de que todos van a la primaria y dos de cada tres jóvenes están en bachillerato”, señala.

Lo cierto es que el 99 por ciento de los niños de 6 años va a la escuela; el 82.5 por ciento de quienes tienen 11 años llegan a sexto grado de primaria; el 77 por ciento, de quienes tiene 12 años estudian en primero de secundaria; el 66.9 por ciento de los que tienen 14 años llegan a tercero de secundaria.  Mientras que en bachillerato a los 17 años sólo el 27 por ciento está estudiando.

“La consecuencia es clara cuando revisamos los años de escolaridad promedio, si contamos a toda la población, el promedio de los mexicanos todavía no alcanza el equivalente a tercero de secundaria (9 años), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 12 años y sigue creciendo”, destaca el informe.

Los pocos que van a la escuela, advierte, tiene pocas horas efectivas de estudio, en promedio 2.8, el resto, se desperdicia en actividades no sustantivas, en poner disciplina en clase o en tareas administrativas.  Lo anterior redunda en un bajo aprovechamiento escolar, señala.  “Cuatro de cada diez estudiantes tuvieron resultados por debajo del mínimo considerado aceptable para el mundo contemporáneo, en el dominio de Lectura; para Matemáticas, es cinco de cada diez”, expresa al hacer referencia a los resultados más recientes de la prueba PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Señala que la evaluación, sin consecuencias, corre por rieles paralelos: por un lado se aplican las evaluaciones nacionales cuyos resultados no se usan para mejorar la práctica pedagógica, y en las escuelas la evaluación se usa para pasar de grado.  El sistema educativo, indica, no cuenta con un banco de buenas prácticas, y la formación continua de maestros tiende a la grandilocuencia y el enciclopedismo y no al desarrollo de la microestrategia efectiva en clase.  A este panorama, expresa, hay que agregar que el sistema educativo carece de un Padrón Nacional de Maestros, que los docentes son operarios de planes y programas de estudio y no son considerados como profesionales de la educación.

LANZAN PROPUESTA

Frente a este diagnóstico Mexicanos Primero lanzó un llamado a la sociedad mexicana para exigir la puesta en marcha y seguimiento de 5 metas nacionales para los próximos dos sexenios.

Las metas: Más años y más horas de estudio para garantizar que todos los alumnos concluyan el bachillerato; alcanzar el resultado promedio de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en la prueba PISA.

Transformar la planta docente, lo que supone que todos los maestros sean certificados y la evaluación universal, periódica y obligatoria sirva como mecanismo de rendición de cuentas con consecuencias y promoción docente.

Indica que se requiere eliminar la doble negociación salarial, contar con una nueva fórmula de distribución del gasto y alcanzar el reconocimiento formal de la identidad jurídica de las escuelas, con atribuciones de gestión y asignación laboral, articulada a los estándares de la Federación.

NUEVO ARRANQUE

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que México requiere un nuevo arranque para detonar una educación de alta calidad en México.  “La calidad de un sistema educativo proyecta la capacidad de un País para mejorar su calidad de vida, es reflejo del nivel de bienestar y el ritmo de progreso de una sociedad en el presente de cara a las próximas 2, 3, 4 décadas”, señaló a través de un video que se transmitió durante la presentación del informe de Mexicanos Primero.  La clave, dijo, está en ubicar los factores de rezago, identificar las metas, trazar las líneas de acción, y generar el consenso necesario para avanzar coordinadamente hacia dichas metas.

Trazan objetivos

La organización Mexicanos Primero propuso establecer 5 grandes metas nacionales para mejorar la calidad educativa con un plazo hasta el 2024:

1. Más años y más horas de estudio:  2024. Tener 12 años promedio de escolaridad (actualmente se tienen 8.6)

2. Todos aprendiendo a nivel del mundo:  2024. Obtener 525 puntos en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora en la prueba PISA de la OCDE (actualmente se obtienen 425)

3. Educadores profesionales:  2016. Certificar a docentes, evaluación universal y auditar el Programa de Carrera Magisterial.  2017. Terminar la reforma de las escuelas normales  2020. Tener un sistema de formación con trayectos individuales para cada docente

4. Gasto transparente y eficiente:  2013. Tener un Padrón Nacional de Maestros Único.  2014. Eliminar las comisiones de maestros no educativas. 2015. Contar con una nueva fórmula para la distribución del gasto entre la Federación, Estados y Municipios. 

5. Escuelas con autonomía y padres participando:  2015. Alcanzar la identidad jurídica de las escuelas.  2016. Contar con una política nacional de participación social.  2019. Contar con un sistema nacional de rendición de cuentas de las escuelas

Fuente: Mexicanos Primero, Metas Panorama de la Educación en México 2011

Deserción en ascenso
La cobertura de la enseñanza en México presenta un declive conforme los alumnos avanzan en los niveles educativos:

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Graduados en Bachillerato

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