Las metas propuestas por Mexicanos Primero y las mías

Si bien el estudio que recientemente presentó la organización Mexicanos Primero, presenta estadísticas formidables, comparaciones contra otros países de nuestra situación actual en educación como país y una propuesta seria, también es una realidad que no podemos esperar 12 años más para lograr las metas propuestas, en otras palabras… tenemos un grado mayor de urgencia; por lo que antes de incluir mi opinión al respecto del documento, para los que no han tenido oportunidad de leerlo, resumo aquí algunos puntos importantes tomados de “METAS Estado de la Educación en México 2011”:

Las Brechas

  • La primera es la brecha que escinde a una reducida minoría de niños y jóvenes que alcanzan trayectorias completas y exitosas, por un lado, y enormes mayorías sin ellas, por el otro.
  • Una segunda brecha se produce entre los diversos estratos educativos, separando a las escuelas privadas de las públicas, a las urbanas de las rurales, a diversas modalidades entre sí —por ejemplo, las condiciones en que se produce el hecho educativo en las secundarias técnicas, comparadas con las condiciones en las telesecundarias—, y el especialmente indignante abismo que aísla a los jóvenes indígenas del resto de los mexicanos.
  • La tercera brecha que describimos es la que se observa entre el esfuerzo masivo que la nación como conjunto hace en términos de inversión, de personal asignado para la decisión, de mecanismos y reglas de gestión —en breve— de los insumos, por un lado, y los magros resultados que se obtienen, por el otro.
  • La cuarta brecha, la que se abre entre México y el mundo, que la dejamos entonces apenas anotada.

Las metas nacionales propuestas

  • Más años y más horas de estudio para garantizar que todos los alumnos concluyan el bachillerato.
  • Alcanzar el resultado promedio de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en la prueba PISA.
  • Transformar la planta docente, lo que supone que todos los maestros sean certificados y que la evaluación universal, periódica y obligatoria sirva como mecanismo de rendición de cuentas con consecuencias y promoción docente.
  • Gasto transparente y eficiente.
  • Escuelas con autonomía y padres participando.

Resultados Actuales

  • Cobertura en primaria de 100%
  • En secundaria de 95.9%
  • En bachillerato de 66.7%

O sea que de cada 100 alumnos que empiezan Primaria, 64 la terminan, 60 comienzan Secundaria, 51 llegan a 3º de Secundaria y 46 se gradúan con posibilidad de cursar 1º de EMS.

Qué complementa el proyecto de “Mexicanos Primero” para que sea exitoso y no se quede en el anaquel:  Mis propuestas.

  • Que todas las partes involucradas en la educación en México acepten la situación actual y la triste y débil postura de nuestros estudiantes ante la competencia de otros estudiantes de otros países.
  • Que los involucrados se comprometan de inmediato a implementar esta u otra propuesta, pero que hagan algo.
  • Buscar un líder que haga suyo el proyecto y que de antemano haya tenido logros espectaculares como los que se necesitan y proponen y que acepte la responsabilidad de liderar el proceso de cambio; adicionalmente será necesario que el seleccionado esté respaldado por instituciones como Mexicanos Primero.  Si esta organización u otra, ya de entrada no creen en el responsable asignado, como es que vamos a lograr las metas que necesitamos cumplir.
  • Dividir las metas por etapas, no una meta general para el 2024 que no pueda ser evaluada o medida en el transcurso del tiempo.  Casi cada país ha hecho alguna reforma a su sistema educativo en las últimas dos décadas, pero es sabido que muy pocos han logrado ser exitosos al pasar de un desempeño pobre a uno medio a uno bueno a uno excelente.
  • Clasificar las instituciones académicas existentes: No todas las instituciones académicas tienen el mismo nivel de desempeño por lo cual su base de arranque no es la misma, de esta forma las medidas o el plan de acción estará acorde a la realidad de cada una de ellas.
  • Una vez clasificadas las instituciones, motivar con un bono económico a los Directores de las Escuelas y a las Escuelas que logren avances significativos, incentivando a profesores y cuerpo directivo y promoviendo la sana competencia entre las escuelas de cada grupo.
  • Que los maestros estén no solo preparados en cuanto al conocimiento que imparten, sino que sean expertos pedagogos; de nada sirve que un profesor en el aula conozca mucho de una materia si no sabe transmitir ese conocimiento a los alumnos.
  • Mejores programas.  Si bien es cierto que se necesitan más horas de estudio, una actividad previa de suma importancia será definir con qué programa académico se van a impartir más horas de enseñanza en el aula.

Estas son algunas ideas que en lo particular pienso que complementan la propuesta presentada, pero que considero se requieren para avanzar como país.  Los alumnos, tantos y tantos que egresan cada año, no son culpables absolutos de su situación, tenemos que apoyarlos con mejores insumos (programas académicos, profesores preparados, ambiente educativo) para que al egresar sean profesionistas de mejor calidad y competitivos en el ámbito internacional.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las metas propuestas por Mexicanos Primero y las mías

  1. Angela dijo:

    Muy bueno… Me sirvió de mucho este articulo… Siga así! Gracias Señora Karina.. Usted a de ser una persona muy inteligente… Su familia a de estar orgullosa.. 😉

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s