Resalta SEP evaluación a educación superior

(Martes, 13 de Diciembre de 2011) – Al dar a conocer que 45% de los estudiantes de las universidades e institutos tecnológicos públicos estudia en programas que no son reconocidos por su calidad, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que los mexicanos no podemos “vivir en una hamaca acostados esperando a que llegue a ver quién los evalúa; es el peor error que podemos cometer”.

Dijo que “lo que no se evalúa no se puede medir y eventualmente se devalúa”, luego de considerar la valoración de instituciones de educación superior como una de las acciones del gobierno del Presidente Felipe Calderón. La otra, añadió, es el avance en la cobertura que se calcula, una vez que concluya el análisis de la información del Censo de Población 2010, llegará a 32% o 33% de los jóvenes.

Anunció que el crecimiento en la matrícula nacional hizo que tan sólo en el ciclo escolar 2010-2011, México formara 121 mil 689 egresados en las áreas de ingeniería y tecnología, con lo cual se ubica en cuarto lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo después de Estados Unidos (194 mil estudiantes) de Japón (182 mil) y de la República de Corea (142 mil).

En el mismo ciclo, México fue el principal formador de ingenieros y tecnólogos en América Latina, por encima de Brasil (47 mil), Colombia (35 mil), Chile (14 mil) y Argentina (12 mil).

“Ni bailando en Chalma”

En la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 155 directores y rectores de universidades o institutos tecnológicos, Lujambio afirmó que “hasta hace algunos años, ni yendo a bailar a Chalma” se podía evaluar a algunas instituciones de educación superior.

“(Decían) no a mí no me evalúen, yo me evalúo con mis criterios, yo me veo al espejo y en el mejor de los caso me veo al ombligo, pero no me veo en relación con los demás ni me comparo, no vaya a ser el diablo que la comparación no salga bien y ustedes me señalen y después me digan que no hago bien la chamba. Precisamente porque lo hacemos nos obligan a seguir en la chamba y si no lo hacemos bien pues decimos que lo vamos a hacer bien y nos comprometemos con una metas y las cumplimos”, dijo.

Insistió que en los últimos cinco años se crearon 96 nuevas instituciones de educación superior en el país.

Por: Nurit Martínez

Copyright © El Universal

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s