Iniciativas dignas de admiración

Hay dos iniciativas que he leído en el último mes que impulsarán el que México sea un país más competitivo en el ámbito de la Educación:

  1. Ley de Educación Superior del Estado de Puebla, cuyo impacto será en el tema de Calidad Educativa
  2. Obligatoriedad del Bachillerato que impactará en el tema de Cobertura Educativa

Calidad Educativa:

El Estado de Puebla recientemente presentó ante el Congreso del Estado, una nueva ley denominada “Ley de Educación Superior del Estado”, con la que pretende eliminar de fondo las mejor conocidas como “Universidades Patito”, para poder garantizar a sus alumnos una educación de calidad.

La tarea parece sencilla, aunque poner en orden a todas las instituciones académicas que actualmente imparten educación universitaria, es un esfuerzo que les tomará al menos un período de cinco años; esto por el lado de la educación privada, ya que en la ley no se indica que se aplicará la misma medida para la educación pública, lo cual trae consigo dos supuestos:  Que los alumnos que egresen de universidades privadas serán de un calibre superior a los de las universidades públicas del Estado de Puebla o que estas medidas ya se aplican a las universidades públicas.  Yo creo que hay que aplicar la misma Ley a todas las universidades, pues en ambos sectores habrá áreas de oportunidad que reforzar, donde el único beneficiado o perjudicado es el alumno.

Qué hizo Puebla… Aquí las propuestas más importantes:

  1. No todos pueden ser Universidad: Para que una institución use la denominación de Universidad deberá acreditar al menos cinco programas educativos de licenciatura o posgrado en tres áreas distintas del conocimiento (uno del área de ciencias y humanidades); además de realizar actividades de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura. Las que no cumplan no podrán utilizar la denominación de Universidad, aunque seguirán siendo instituciones universitarias.
  2. Evaluación y Acreditación de las Universidades: La calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior será verificada y evaluada mediante evaluaciones que realizarán organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, reconocidos por la Autoridad Educativa o la Autoridad Educativa Federal.
  3. Programas Académicos: La calidad de los programas educativos que ofrezcan las universidades, será calificada y determinada por alguna de las siguientes instituciones: CIEES, COPAES, CONACYT, FIMPES, las que en el futuro reconozca la Autoridad Educativa Federal.
  4. Padrones: En Junio de cada año se publicarán los padrones de las Instituciones Académicas acreditadas, así como los organismos evaluadores autorizados para realizar esta función.
  5. Será obligatorio contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
  6. Deberán poner en marcha un Programa de Innovación Educativa.

Cobertura Educativa:

Obligatoriedad del Bachillerato en Durango, Guanajuato y Yucatán

La otra iniciativa digna de admiración que les comentaba al iniciar el artículo, es la reforma para hacer obligatorio el Bachillerato en México, la cual fue aprobada inicialmente por los diputados federales en diciembre de 2010, avalada por el Senado con algunas modificaciones en Septiembre del 2011 y revisada de nuevo por procedimiento legislativo por la Cámara de Diputados; por lo que el 13 de octubre del 2011 finalmente se obtuvo la aprobación definitiva a la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la Educación Media Superior.

A la fecha, aún sigue pendiente el visto bueno de las legislaturas estatales y la promulgación del Presidente Felipe Calderón para que entre en vigor, ya que por tratarse de una reforma constitucional, antes de ser promulgada necesita ser aprobada por al menos 17 de los 32 congresos estatales.

Al día de hoy son ya tres los Estados que han aprobado esta ley, Yucatán, Guanajuato y Durango.

El dictamen plantea como meta el año 2021 para alcanzar la cobertura total en Educación Media Superior y que comience a trabajarse en ese sentido desde el ciclo escolar 2012-2013.  Para ello, una vez que sea promulgada, el Estado tendrá que destinar recursos con ese propósito para el Sistema Educativo Nacional.  Actualmente de los tres Estados que han aprobado esta Ley, solo Durango ya autorizó un presupuesto de 5 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía destinado a este rubro, para el período 2012.

Ojalá hubiera más Estados como Puebla preocupados por la calidad académica que se ofrece a sus alumnos y que lleguemos pronto a la meta de 17 Estados que han aprobado la obligatoriedad del Bachillerato para que se logre la reforma constitucional y de esta forma se contribuya en algo a disminuir el abismo que existe entre México y otros países, en cuanto a los años de escolaridad promedio de los mexicanos y la calidad de la educación que se ofrece en nuestro país.

Por Marketing Educativo: Karina López

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s