Insuficiencia de recursos, gran traba educación superior

De poco han servido los reclamos y las negociaciones entre rectores y legisladores. Del aumento de recursos solicitado para 2012, se aprobó menos de la mitad, las consecuencias son fácilmente previsibles: no se podrán ampliar la calidad, ni la oferta a un mayor número de alumnos

El 15 de noviembre pasado se desataron las desilusiones, la inconformidad y hasta el enojo. La aprobación del presupuesto por los legisladores en la Cámara de Diputados para las instituciones de educación superior y ciencia y tecnología, fue el hecho que desató los reclamos de directores, rectores, empresarios y especialistas.

El cabildeo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con los líderes de los partidos políticos fue intenso, pero poco fructífero.  Ante las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública, la ANUIES solicitó una ampliación presupuestal de 9 mil 590 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012, pero los legisladores sólo aprobaron 4 mil 129 millones de pesos, 43% de lo solicitado.  Este monto, acusó la ANUIES con el respaldo de su Consejo Nacional integrado por rectores de universidades y directores de institutos, entre los que se encuentra José Narro Robles de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la titular del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez, favorece sólo a algunos programas presupuestarios.

Esta decisión legislativa llevará a varias instituciones federales y estatales, así como a diversos fondos de financiamiento extraordinario, a contar con presupuestos insuficientes que afectarán los programas de ampliación de la oferta y de mejoramiento de la calidad, y a que programas estratégicos para el desarrollo de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) vean reducidos sus recursos en 2012.

“Solicitamos a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público que el monto de las reducciones al Ramo 11 (SEP) señaladas en el anexo 25 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no afecte a las IPES ni a los fondos de financiamiento a ellas dirigidos, ya que se pondrían en riesgo las actividades académicas en apoyo a la inclusión social de millones de jóvenes y al desarrollo del país, advirtiendo riesgos incluso para la estabilidad social”, argumentó la ANUIES.

“En general todas las instituciones de educación superior crecieron aunque sea un porcentaje pequeño por arriba de 3% real, sin inflación. Hubo instituciones a las que se les fondeó bien en el gasto regularizable”, dijo Trino Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados.

Cobertura y rechazados

La meta no está a unos meses, sino, con miradas muy optimistas, a unos 8 años por lo menos. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para el año 2020 México duplicará la cobertura en ese nivel de estudios para alcanzar 60%. Esto sólo puede lograrse con un crecimiento a un ritmo de 3% anual y con ello incorporar a 3 millones de alumnos más a las aulas de las Instituciones de Educación Superior (IES), hecho que implicaría mayor asignación al presupuesto educativo.

El propio Rodolfo Tuirán, titular de SES, ha asegurado que la falta de políticas públicas y las limitaciones financieras han propiciado un marcado rezago en la cobertura de educación superior, que apenas es de 31%.

Hoy, de acuerdo con el especialista Manuel Gil Antón, ni siquiera tres de cada 10 jóvenes mexicanos, entre los 19 y 23 años, asisten a una institución de educación superior. Subraya que es muy importante ampliar la cobertura en los próximos años al menos a 50%. Afirma que sí hay dinero para este reto.

El legislador priísta Trino Padilla consideró que México no va a poder tener grandes recursos para educación y otros rubros mientras no se avance en la reforma fiscal y hacendaria que sea eficiente en la forma de recaudación y que amplíe la base de contribuyentes.  Mientras tanto, los jóvenes siguen siendo rechazados año tras año. Se trata de una historia anunciada: exámenes, listas de resultados y, en consecuencia, miles de excluidos de los estudios. Hay cálculos simples que refieren que este año en el área metropolitana de la ciudad de México unos 200 mil jóvenes fueron excluidos de instituciones superiores de calidad, como la Universidad Nacional Autónoma de de México, Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional.

Si se contraponen los números oficiales, este año por ejemplo, 66 mil aspirantes al nivel superior del IPN fueron rechazados, pues sólo se concursaron 24 mil 200 espacios académicos, frente a los 90 mil 600 jóvenes que presentaron el examen de admisión, una cifra histórica.

De acuerdo con datos oficiales, menos de 30 por ciento de los concursantes logró acceder a un espacio en el IPN, pues cada lugar fue disputado, en promedio, por 3.7 jóvenes.

La escena se reprodujo en algunos estados del país, como Guerrero, Nayarit y Zacatecas.

No obstante, Gil Antón explica que existe una sobreestimación de los que se quedan sin estudiar el nivel superior, pues no se cuenta a quienes decidieron al final irse a una escuela particular o a quienes aplicaron exámenes para distintas universidades.

“No hay un número exacto. Pero si fueran los 200 mil tendríamos manifestaciones en las calles. Sin embargo, es urgente abrir más espacios y para ello se requiere de la opción política que decida invertir en educación”, dijo el profesor de El Colegio de México.

Natalia Gómez Quintero, El Universal

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