Interrelación de disciplinas dará a luz a nuevas carreras

De acuerdo al estudio de Hays Recruiting Experts y Oxford Economics, México ocupará la posición 17 entre las 25 naciones que experimentarán mayor aumento en su población económicamente activa, ya que México crecerá 13.3% para llegar a 60 millones 699 mil 260 personas en edad de trabajar.

La población mayor a 65 años registrará un incremento de 8.5 millones de personas, las cuales representarán 18.3% de la población económicamente activa del país, México será la sexta nación con mayor alza en este grupo.

Oxford y Hays indican que los sectores en los que se requerirá emplear a un mayor número de personas serán el industrial y de la construcción. Ante este panorama, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo a EL UNIVERSAL cuáles serán las carreras del futuro que deberán enseñar las universidades y estudiar los alumnos para insertarse en los mercados laborales descritos.

“Es un hecho que en casi todo el mundo se va reduciendo el tamaño de la pirámide poblacional, es decir, cada vez habrá una menor tasa de crecimiento de la población y los países tienden a desplazar esta pirámide, es lo que llamamos el bono demográfico”, apuntó.

Europa, dijo, está envejeciendo, la pirámide va avanzando y se va reduciendo la demanda por educación media superior y superior. “En las economías emergentes todavía tenemos entre 20 y 30 años, aunque nos va a alcanzar el bono demográfico”, aclaró.

Para el año 2040 prevé una declinación en nuestro país en términos de demanda de educación media superior y superior.

El académico del Tec dijo que las universidades tendrán que satisfacer las megatendencias tecnológicas y sociales ofreciendo nuevas carreras. “No por moda sino por el tipo de formación que requieren, la carreras genéricas van decreciendo; por ejemplo, la ingeniería civil, la ingeniería electrónica, la arquitectura se irán extinguiendo y transformado”, adelantó.

Dijo que la interrelación entre varias disciplinas será lo que marque el surgimiento de nuevas carreras. “Por ejemplo, la electrónica y la mecánica se fusionaron, y de ello surgió la mecatrónica. En arquitectura mas bien hablamos de desarrollo sustentable, la medicina se ha movido más a la biomedicina”, puntualizó el académico

Oscar González Escárcega. El Universal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s