ITESM, BUAP y Anáhuac se ubican entre las 20 mejores universidades del país

La  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Sistema Universidad Anáhuac se ubican entre las 20 mejores universidades en cuanto a sus programas académicos, investigaciones y su personal docente.

De acuerdo al Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey se ubica en la posición número cuatro, la BUAP en la posición 13 y el Sistema Universitario Anáhuac en el lugar 15.

En Puebla, la BUAP lidera por el número los académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 384; mientras que el ITESM llega a 264 en todos sus campus y el Sistema Anáhuac apenas cuenta 20.

Cabe señalar que sólo la BUAP se mide como institución única, ya que las otras dos universidades privadas son medidas como sistemas con distintos campus.

En 2010, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contaba con 175 programas académicos, una matrícula de 53 mil 295 alumnos y tres mil 410 docentes, mientras que el Tecnológico de Monterrey, en sus distintos campus, llegó a 70 mil 711 alumnos, siete mil 665 docentes y el Sistema Anáhuac, 14 mil 835 alumnos y tres mil 153 docentes.

En el ranking también se ubica al Sistema Universidad Iberoamericana en el lugar 26, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAPEP) se ubica en la posición 39 y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quedó en el lugar 51 a nivel nacional.

El comparativo considera el número de investigadores y enlista a las instituciones con mayor cantidad de artículos presentados en revistas arbitradas, así como patentes solicitadas y otorgadas.

El estudio detalla cifras sobre el financiamiento que cada universidad recibe del gobierno y de otros programas, así como datos institucionales de personal docente, matrícula, programas académicos y estudios por entidad federativa.

El panorama nacional

El ranking es liderado por la UNAM que concentra a más del 20 por ciento de los académicos que pertenecen al SNI, con un total de tres mil 583. A su vez, en 2010 produjo dos mil 549 textos valorados por el Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés).

La institución tiene el primer lugar en patentes otorgadas, ese mismo año obtuvo 132.  La máxima casa de estudios del país también tiene 906 académicos incorporados al SNI y produjo 59 patentes.

A nivel nacional, las universidades públicas generaron el 70 por ciento de las publicaciones indexadas en el ISI Web Of Knowledge (plataforma para adquirir y administrar información científica) y reportaron el 66 por ciento de los investigadores en el SNI, mientras que las privadas registraron el 3.81 por ciento.

Respecto al total de patentes, las escuelas públicas solicitaron el 40 por ciento (se les otorgaron 254) y las privadas un ocho por ciento (recibieron 12).

En el número de Programas Nacionales de Posgrado de Calidad (PNPC) también hubo una diferencia estadística. Las instituciones públicas presentaron un incremento de 789, en 2007, a mil 231, en 2010; mientras que las privadas se mantuvieron en 85 en ese mismo periodo de tiempo.

Por Gerardo Rojas González. E-Consulta (e-consulta.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s