Cobertura total Bachillerato hasta el ciclo escolar 2021-2022: INEE

La propuesta de obligatoriedad para el nivel medio superior, aprobada por los legisladores, establece que la cobertura total habrá de alcanzarse hasta el ciclo 2021-2022, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con el estudio “La educación media superior en México”, presentado hace unos días por el INEE, actualmente 53.2 por ciento de los jóvenes con edades de 15 a 17 años en el país están matriculados en alguna instituciones de bachillerato o preparatoria.  De las cifras dadas a conocer por el instituto se infiere que 46.8 por ciento restante -equivalente a 3.2 millones de muchachos, en edad de estudiar el nivel medio medio superior- no asiste a las aulas.

El estudio destaca que 14.9 por ciento de los estudiantes, unos 605 mil 567 jóvenes del nivel, deserta de sus estudios cada año. El conflicto más grave se presenta en el área de escuelas con terminaciones de Profesional Técnico, donde la deserción alcanza 23.2 por ciento; mientras que el Bachillerato Tecnológico está en 15.6 por ciento y el Bachillerato General en 13.4 por ciento de deserción.

“La deserción es un problema agudo en el nivel medio superior, particularmente en primer grado. Entre las causas del abandono escolar, además de factores económicos, está la dificultad de los estudiantes para lograr los aprendizajes que les ofrece la educación media superior”, detalló el reporte.

Asimismo, el INEE reveló que más de la mitad de los planteles de bachillerato en el país no cuentan con las aulas suficientes para atender la demanda de alumnos, mientras que 42.4 por ciento de los centros escolares no tiene equipamiento apropiado para la labor de los profesores.

Según el estudio, al menos 65.8 por ciento de los bachilleratos generales labora con falta de infraestructura y equipamiento en las aulas, lo cual impide el desarrollo de los alumnos.

Entre las principales carencias, detalla el INEE, es la falta de equipos de cómputo en 63.3 por ciento de las aulas, pues en algunos casos los equipos tecnológicos son insuficientes para atender la demanda. Además, persiste la falta de mobiliario, de bibliotecas y material de consulta; así como la carencia de laboratorios de práctica y materiales.

Por: Arturo Alfaro Galán. La Jornada de Oriente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s