¿Conviene adquirir un crédito educativo?

Conforme crecen las opciones de créditos educativos para estudiar en instituciones privadas, expertos y usuarios dudan de la rentabilidad de estos instrumentos para quienes estudian carreras de humanidades.

Para estudiantes de ingenierías y licenciaturas que involucran nuevas tecnologías, estudiar en una universidad privada supera los costos de oportunidad y los intereses del crédito a pagar durante los primeros 5 a 10 años de su carrera profesional, por los salarios y las redes de ex alumnos a las que pueden acceder.  Pero para graduados de carreras de humanidades, un crédito educativo por el 45 por ciento del valor de la colegiatura puede consumir entre el 20 y 40 por ciento de su salario durante los primeros años como profesionistas.

Aunque Abril Espinosa y Mariana Gómez consideran que sus estudios en el ITESM les han dado una ventaja competitiva sobre graduados de universidades públicas y los lazos con sus maestros les han ayudado en la búsqueda de empleo, no recomendarían a otros estudiantes de Periodismo y Ciencias Políticas -sus carreras respectivas- adquirir una deuda de más de 300 mil pesos para cubrir el 45 por ciento de su colegiatura.

Abril, que se graduó en el 2005 y ya terminó de pagar su crédito, consideró que si no viviera en casa de sus padres, con su salario difícilmente podría haber pagado renta, servicios, alimentos y además su crédito educativo por 5 años.  Mariana se graduó en el 2009 y contempla la posibilidad de ingresar a una maestría para congelar el pago de su crédito universitario.

Pero para Mario Villarreal el escenario fue opuesto. Graduado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en diciembre del 2003 con una deuda del 22.5 por ciento de su colegiatura en el ITESM, ingresó a Cemex en abril del 2004 -entrevista que obtuvo a través de la Bolsa de Trabajo del Tec-, y en 3 años y medio terminó de pagar su crédito.

Para Michael Crawford, especialista en educación senior del Banco Mundial, es necesario comparar los ingresos de un graduado universitario durante toda su vida laboral con la expectativa de sueldo de un graduado de preparatoria para determinar si vale la pena un crédito educativo.  En Estados Unidos, un egresado de prepa puede esperar un salario promedio de 30 mil dólares anuales y un graduado de profesional de 50 mil dólares.

Considerando una vida laboral de 40 años -y sin contar la inflación- la diferencia entre los salarios es mayor a la deuda estudiantil adquirida, señaló Crawford, por lo que este instrumento sigue siendo una opción atractiva.  Pero en México, admitió, las universidades públicas tienen un costo mucho menor y las universidades privadas no necesariamente son mejores que las estatales.

Los hogares mexicanos con miembros en instituciones de educación privadas gastaron 25 mil 350 millones de pesos en los niveles medio superior y superior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del 2008.  Parte de esos costos fueron financiados por bancos y Sofomes, pero la Asociación de Bancos de México no mantiene datos sobre el monto de los créditos educativos en el País.

“No es de extrañarse que no haya muchos datos sobre este sector, porque es relativamente nuevo. En Estados Unidos sí hay cifras, pero el crédito educativo existe desde hace dos generaciones”, explicó Crawford.  En junio pasado, el Wall Street Journal reveló que la deuda estudiantil en Estados Unidos – únicamente los préstamos para pagar la universidad y manutención- superó la deuda de tarjeta de crédito.

Por: Xóchitl Herrera. El Norte

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