Tendencias en Educación 2012

La tecnología ha tenido un impacto sin precedentes en todos los ámbitos y sectores industriales en el mundo.  En el caso del Sector Educativo podemos observar sus efectos en tres áreas principalmene:  1. Generación de conocimiento, 2. Fomento de la creatividad y 3. Facilitación de la tarea de la educación y del aprendizaje por parte del alumno.

Dado el incremento en el uso de la tecnología y el avance en el desarrollo tecnológico, algunas de las tendencias que veremos en los próximos cinco años en Educación en México son:

Movilidad

El hecho de que en México haya más de 90 millones de celulares, que el acceso a un celular siga en incremento y que ahora hasta los niños tengan uno, hace que el aprendizaje virtual “a cualquier hora” y “en cualquier lugar” vaya en aumento.  Actualmente solo 6% de los celulares son tradicionales (para llamar y enviar mensajes),  55% cuentan con servicios  multimedia (llamadas, mensajes, cámara o reproductor multimedia) y el 39% son teléfonos inteligentes (funciones similares a una computadora) con acceso a internet.

La tendencia a la movilidad seguirá en aumento al considerar:

  • Todos los aparatos electrónicos disponibles con acceso a internet adicionales a los celulares.
  • El incremento de apps disponibles de bajo costo o gratuitas
  • La disponibilidad de un sinnúmero de aplicaciones amigables e intuitivas
  • El precio del internet a la baja
  • El incremento de la velocidad de internet

Trae tu equipo a la Escuela (BYOD – Bring your own device)

Una tendencia relacionada a la del aprendizaje móvil, es el hecho de que cada vez veremos más escuelas autorizando o solicitando a los alumnos que traigan sus propios equipos a la escuela; lo cual incluye iPods, iTouch, tabletas, computadoras personales, etc.

Educación online y tradicional

Cada vez con mayor frecuencia veremos en el salón de clases interacturar la educación tradicional con el maestro al frente del salón y el complemento online, donde el alumno estudia, baja o resuelve tareas, contesta exámenes, entre otros.  En la educación universitaria esto se ha venido realizando al menos desde hace diez años en las instituciones privadas, pero con el incremento de las aplicaciones online esta tendencia ha ido bajando a todos los niveles educativos, incluyendo Primaria.

Web Apps (HTML 5)

El incremento en la demanda de herramientas y aplicaciones educativas para web que puedan utilizarse en cualquier equipo electrónico, hará que el desarrollo en HTML vaya sustituyendo con el tiempo el uso de Flash.

Incremento de Apps para Educación

Considerando solo las aplicaciones que tiene Apple para educación, todas ellas interactivas y “multi-touch”, podemos ver que el aprendizaje dentro y fuera del salón ahora es hasta divertido; por lo que su uso solo irá en incremento.

Colaboración

Cada vez encontramos a nuestra disposición una mayor cantidad de herramientas para facilitar la tarea del estudio las cuales ha clasificado en 5 categorías  accreditedonlinecolleges.com y en donde se podrán consultar 50 herramientas gratuitas.

  • Creación de proyectos y Office Online
  • Grupos de Discusión y Comunicación
  • Compartir Resultados de Discusión
  • Redes Sociales
  • Gestión de Tareas

En la nube

Incremento de almacenaje y procesamiento de información sin utilizar la infraestructura propia.

Ancho de Banda

Debido a que los alumnos cada vez traerán más equipos electrónicos con acceso a internet a las escuelas, las instituciones académicas se verán en la necesidad de ir incrementando sus anchos de banda.

Videocomunicación – Telepresencia

La comunicación mediante la utilización de video será una prioridad.  De acuerdo a John Chambers, Chairman de Cisco, el video será el formato líder de comunicación en 4 años (2015); lo cual nos llevará a la “Telepresencia”, mediante la cual tendremos salones de clase conectados o alumnos y maestros conectados en diferentes ubicaciones geográficas.

Estas son algunas de las tendencias que tendrán un impacto cada vez mayor en la forma en que aprenden los alumnos de todos los niveles educativos.  No tengo duda de que en el caso de la Educación Privada ya habrá directivos y profesores de las diferentes escuelas e instituciones académicas analizando una o más de estas tendencias para poder maximizar los recursos a su alcance y beneficiar de esta forma a sus alumnos, como una forma de competir en el mercado; sin embargo esta realidad no llegará con la misma velocidad al Sector Público y dada la brecha que ya existe entre ambos sectores en México (público y privado), habrá que ver que vamos a hacer como país para poder educar de mejor manera a nuestros niños y jóvenes, cuando los tiempos nos llevan todavía a estar pensando en los años de escolaridad promedio de los mexicanos, el incremento de horas en el aula, el nivel de competencia de nuestros alumnos en las pruebas de matemáticas, ciencias y lectura contra los países miembros de la OCDE y la obligatoriedad del Bachillerato, entre otros.

A esta velocidad cuando se adopten estas tendencias, ya no serán tendencias sino historia.

Por MarketingEducativo: Karina López

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s