Financiará gobierno a alumnos de 21 universidades privadas

El gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Financiamiento de la Educación Superior para otorgar créditos a universitarios que estudien en instituciones privadas

El presidente Felipe Calderón anunció el programa de Financiamiento de la Educación Superior para beneficiar con créditos a 23 mil jóvenes que estudien licenciatura o posgrados y, con ello, ampliar en 10% la cobertura.  En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Calderón explicó que los créditos serán respaldados por Nafinsa y participan 21 instituciones privadas de educación superior.

El mandatario arribó en helicóptero e ingresó al auditorio donde no pudo percatarse de la protesta de jóvenes por la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo en marzo de 2010 a manos del Ejército durante un operativo, al salir de la institución educativa, debido a que quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares.  Por este caso se emitió una recomendación de la CNDH hacia el Ejército, pero la investigación no ha señalado responsables.

Ninguno de los oradores, entre ellos el empresario Lorenzo Zambrano, ni el Rector Salvador Alva, hicieron mención sobre el caso.

Calderón informó que son 2 mil 500 millones de pesos este año, pero se dijo dispuesto a dotar los recursos que sean necesarios para el plan, pues en México existen 2.8 millones de estudiantes en educación superior, 30% en escuelas privadas.  Calderón indicó que el financiamiento será de hasta 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija de 10%. Los jóvenes pagarán los intereses del préstamo mientras estudian y al concluir tendrán hasta seis meses para conseguir empleo.

Los requisitos para obtener el crédito son: Ser mexicano y aceptado en alguna universidad inscrita, aval de un familiar o tercera persona, y mantener promedio aceptable.

“Los muchachos caen más fácil en las garras de las adicciones (…) y en las redes de reclutamiento de la criminalidad. Gran cantidad de jóvenes que se integran a las redes criminales, son utilizados como carne de cañón, son los que encuentran un desenlace fatal en esta incorporación. Necesitamos una sociedad que brinde oportunidades”, aseguró Calderón.

Los bancos participantes son Santander, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.  Los planteles que ya operan son: ITESM y las universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Jesuita de Guadalajara, Claustro de Sor Juana, Justo Sierra, Latina, Intercontinental, del Valle de Atemajac, Tangamanga y Contemporánea y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).

Por: Jorge Ramos. Copyright El Universal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s