Educación Media Superior obligatoria libra el último obstáculo

La obligatoriedad de la educación media superior es ya una realidad luego de que el día de ayer, el Congreso de la Unión, declaró reformados los artículos 3 y 31 de la Constitución Política, para elevar a rango constitucional dicha obligación.

Lo anterior, luego de recibir la declaratoria de aprobación de veintidós congresos locales a la minuta que reformó las fracciones II y V del artículo 3, y I del artículo 31 de la Carta Magna, cambios que fueron enviados al Presidente Felipe Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los congresos locales que avalaron la minuta son Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

De acuerdo con los legisladores federales, con esta reforma se combatirá la desigualdad social y se mejorarán las condiciones de vida de la ciudadanía, elevando a rango constitucional la obligatoriedad de la Educación Media Superior; que los procesos de esta enseñanza se realicen en condiciones de equidad, pertinencia y calidad.  Las modificaciones realizadas a la Carta Magna, fueron concretadas luego de poco más de 1 año que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, por primera vez.

En diciembre de 2010, los legisladores federales pretendían comenzar la obligatoriedad en 2011, sin embargo, el Senado de la República validó las reformas hasta hace unas semanas, con lo cual se retrasó su puesta en marcha.

Con la nueva normatividad, el Estado está obligado a brindar más educación y de mejor calidad a jóvenes de entre 15 y 17 años con una población estimada, en 2008, en 6 millones 374 mil 454 jóvenes en todo el país.  En este mismo año un millón 245 mil 821 jóvenes fueron rechazados por alguna institución de bachillerato.

La reforma señala en su artículo tercero que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, estados, Distrito Federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y
media superior.

Además se precisa que con esta reforma contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Por: El Diario de Juarez (www.diario.com.mx)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s