Obligatoriedad del Bachillerato – Historia de casi una década

La historia es así de increíble, después de que sabemos los retos que tenemos como país y las necesidades de subir la calidad y la cobertura académica, no sé porque pasa tanto tiempo para hacer reformas en México.

Los artículos reformados son:

Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación.  El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación pre-escolar, primaria, secundaria y media superior. La educación pre-escolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

Artículo 31….  I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación pre-escolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

Sin embargo, aunque todavía falta que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación, el tema que ahora nos preocupa es saber que va a ocurrir para que los alumnos que egresan de Secundaria tengan acceso a continuar sus estudios de Bachillerato, ya que más del 54% de los egresados que terminaron el  3º de Secundaria en el 2007, no terminaron sus estudios de Bachillerato en el 2010.

Existen causas diversas para que los alumnos no continúen sus estudios, entre ellas la capacidad de las escuelas para absorver la cantidad de egresados de Secundaria… Solo durante el 2011 hubo 119 mil 362 jóvenes egresados de Secundaria que se quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 26 mil 042 egresados fuera del Politécnico Nacional (IPN); por lo que hacer obligatorio el Bachillerato incluye crear más opciones educativas y asientos en las aulas para cumplir la meta fijada, lo cual requiere de una inversión millonaria… habrá recursos para cumplir la meta?

FUENTE:  SEP, INEGI Sistema Nacional de Población.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s