Prepárate para ingresar a Prepa o Universidad

Prepararte para ingresar a Preparatoria o Universidad puede parecer una labor de tiempo completo, pero si haces la tarea con tiempo y paso a paso puede redituarte en muchos beneficios.  He aquí algunos consejos útiles que te ayudarán en el proceso:

Evaluando Opciones

Para empezar tienes que tener una idea de donde quieres pasar los próximos años estudiando, ya sean tres años en Preparatoria o 5 al menos si vas a Universidad.  Lo primero que tienes que hacer es recabar información de cada una de tus opciones, navegar sus páginas, platicar con tu orientador vocacional y tus amigos para ver dónde quieren estudiar y evaluar todas tus opciones.

Con el objetivo de facilitar el proceso de selección reúne al menos la siguiente información:
1. Material gráfico de la escuela con el que puedas recordar las instalaciones que visitaste, sobre todo cuando eres foráneo, ya que esto te ayudará a recordar cual es cual.
2. Requisitos de Admisión:
     – Solicitud de Admisión
     – Examen de Admisión
     – Entrevista
     – Información sobre eventos: En algunas escuelas organizan un evento dedicado a brindar información sobre los programas de estudio, la vida en el campus, etc., que además de brindarte la oportunidad de preguntar y convivir con administradores y maestros, te ayuda a conocer el ambiente estudiantil.
3. Colegiaturas
4. Información de Becas y Financiamiento
5. Programas de Estudio

Este proceso te tomará algún tiempo, así que te recomiendo iniciarlo en el mes de noviembre del año anterior a la fecha en que deseas ingresar.

Analiza la información recibida

Seguramente tienes mucha información, así que tómate el tiempo de leerla y analizarla, ya que al final de este proceso no debes de tener más de tres opciones de estudio.  Es importante que selecciones estas tres opciones considerando:

  a. Lo que quieres estudiar:
  Tal vez no todas las instituciones que visitaste ofrecen el programa de estudio que buscas, así que empieza por  eliminar las que no lo tienen.
  b. Lo que cuesta estudiar:
  Platica con tus padres o tutores, ya que finalmente ellos son los que la mayoría de las veces te apoyarán económicamente, si tienes buenas calificaciones busca la forma de obtener algún apoyo econonómico; la mayoría de las instituciones cuentan con diferentes programas de beca o financiamiento.
  c. Calificaciones:
  Dado que en muchas de las opciones educativas es importante tu promedio académico o tus resultados en el examen de admisión, debes considerar que no todas las opciones académicas son para ti.

Examen de Admisión  
Dependiendo de la opción que hayas elegido, tendrás que acreditar un examen de admisión. Si no hay examen no tienes de qué preocuparte pero si tienes que presentar un examen averigua en detalle lo siguiente:

1. Tipo de Examen
En algunas escuelas además de presentar el examen de admisión, existen los exámenes de conocimientos, que pueden variar dependiendo del programa de estudios que hayas elegido o si vas a ingresar a una institución del extranjero.  Estos pueden ser: Inglés, matemáticas, comprensión de lectura, TOEFL, entre otros.

2. Preparación
Los muy aventados o muy listos se van a ir en blanco al examen, otros se tomarán el tiempo hasta de tomar un curso de preparación.. yo te recomiendo que al menos hojees los folletos de preparación para los exámenes, descanses un día antes y lleves todo lo que necesitas al mismo.  Hay ocasiones que aun teniendo los conocimientos si no conoces el tipo de examen o el tipo de preguntas que van a hacerte, puedas tener errores al contestar aún y cuando conozcas las respuestas.

3. Fechas
Dependiendo de la escuela habrá desde fechas pre-determinadas hasta aplicación del examen a petición del alumno en la fecha deseada; sin embargo si deseas aplicar por algún tipo de financiamiento será importante que estés admitido lo que significa que tienes que presentar el examen de admisión previamente.

4. Costos

5. Inscripción o Registro al Examen
En algunas ocasiones, pocas, puedes registrarte o inscribirte para presentar el Examen de Admisión en el mismo momento en que vas a presentar, en otros casos como en el caso del Examen de la COMIPEMS tienes que hacerlo con anticipación.

6. Requerimientos
Pregunta y prepara lo que necesitas para presentarte al examen, ya sea desde una identificación, lápices o cualquier material necesario para el mismo; lo peor que puede pasarte es que al llegar no puedas presentar.

Decisión
Con los resultados de los exámenes que hayas presentado y la información que hayas reunido es importante que ahora tomes una decisión, antes de continuar con el siguiente paso.

Documentación
Entre la papelería que reuniste durante la fase de visitas a las escuelas, seguramente te entregaron una lista de la documentación que tienes que entregar para poder inscribirte en la escuela que has elegido.  Es importante que llenes la solicitud cuidadosamente y anexes toda la documentación solicitada: Acta de nacimiento, comprobante de estudios si es que no has terminado el nivel académico en que te encuentras inscrito o Certificado de Estudios si ya lo hiciste, fotografías, etc.

Los Amigos
Aunque los amigos son muy importantes, trata de tomar una decisión en función de lo que tú quieres estudiar y no en función de donde tus amigos vayan a estudiar, a ellos podrás seguir viéndolos en tu tiempo libre.  Continuar tus estudios será una oportunidad para contar con nuevos y más amigos y de ir forjando tu vida futura.

Inscripción
Si ya estás seguro de la escuela donde deseas ingresar, pregunta por las fechas límites de pago y los montos de inscripción.  Hay ocasiones en que algunos alumnos cambian de opinión sobre la escuela o programa académico, así que pregunta también sobre las políticas de cambio de decisión y reembolsos, en caso de ser necesario.

Recuerda que el tiempo es importante para tomar una buena decisión, para prepararte para el Examen de Admisión, para tomar con calma la decisión de lo que deseas estudiar e incluso para reunir la documentación que te piden y evitar dar varias vueltas para entregarla.

Buena Suerte

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Para Estudiantes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s