La SEP activará 14 fondos por 10.4 mil mdp para educación superior

El subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Superior (SEP), Rodolfo Tuirán, informó que para el ejercicio fiscal de este año se aplicará de 14 fondos e instrumentos de financiamiento por un monto total de 10 mil 409 millones de pesos.

Precisó que a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se canalizarán cinco mil 454.9 millones de pesos, que beneficiarán a poco más de 450 instituciones públicas de educación superior y que representan alrededor de un millón 650 mil estudiantes de la matrícula de educación superior en todo el país.

Al presentar los “Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios 2012”, y acompañado de rectores y directores de instituciones públicas, así como por el secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, Rodolfo Tuirán señaló que hay otros 11 fondos restantes, por un monto total de 4 mil 954 millones de pesos.

Estos fondos, indicó, han constituido la principal fuente de recursos para proyectos de mejora y fortalecimiento del desarrollo institucional de las universidades e institutos públicos de educación superior.

A fin de garantizar el adecuado uso de los recursos, sostuvo, al igual que en años anteriores participará Transparencia Mexicana como observador del proceso de asignación y liberación de los recursos para las universidades e institutos públicos beneficiados.

Los requisitos fueron haber presentado proyectos con metas e indicadores precisos; que los proyectos sean evaluados por especialistas externos, quienes determinarán la solvencia técnica, viabilidad e impacto; entregar informes periódicos sobre el avance en el ejercicio de los recursos y el cumplimiento de las metas; además de publicar en sus respectivas páginas de internet la información referente a los proyectos y montos autorizados.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, apuntó que la implementación de estos fondos de financiamiento extraordinario han coadyuvado en la mejora educativa a través de su orientación a la profesionalización de profesores, de su aplicación en nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como a actualización de planes, jubilaciones y pensiones.

Con estos recursos, añadió, se ha incrementado la matrícula y se ha ampliado la oferta educativa en el nivel superior, para así alcanzar de manera anticipada la meta de 30 por ciento de cobertura. Además, con la difusión de estos lineamientos, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, agregó, se garantiza que su aplicación sea ejercida con mayor transparencia, tal como lo establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Cecilia Higuera. Copyright © La Crónica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s