Busca México con lupa a egresados de Posgrado

En México los recursos humanos altamente calificados son un bien escaso. El Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación revela que en el País sólo hay 907 mil 816 personas mayores de 18 años con posgrado, de una población superior a los 75 millones. Lo anterior significa que mientras el promedio de escolaridad, de acuerdo con el INEGI, es de 8.6 años de estudio de sexto de primaria; el 1. 2 por ciento de la población mayor de 18 años tiene entre 21 y 24 años de estudios.

“Es el retrato de un País rezagado, que no está viendo al futuro, un País, cuyos tomadores de decisiones no están entendiendo que el camino del desarrollo es el conocimiento”, expresó Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, responsable del Ranking, el primero que recoge 10 indicadores sobre el estado actual y los recursos en ciencia y tecnología por entidad federativa.

Duplicar la cifra de personas con posgrado, le tomará al País 18 años al ritmo en que egresan los estudiantes de estos programas.

En 2009, según estadísticas de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología, egresaron 45 mil estudiantes de maestría y 2 mil 700 de doctorado.  En contraste, Brasil, gradúa menos maestros, pero más doctores, 38 mil 700 y 11 mil 368, respectivamente; mientras que EU genera 631 mil egresados de la maestría y 55 mil 300 doctores.

“Si comparamos los indicadores de Brasil y México, estamos mejor nosotros; sin embargo, Brasil ha concentrado su esfuerzo en el posgrado y en la inversión en conocimiento y con ello ha convertido a este núcleo de personas altamente capacitadas en un motor para el desarrollo económico, lo que se ha visto en la ultima década”, expresó Laclette.

Para el especialista, el posgrado es un factor para detonar el desarrollo económico basado en el conocimiento, sin importar el nivel, la cobertura y calidad del sistema educativo de un País.  “Un ejemplo es China, cuyo desarrollo es un fenómeno costero, y en un país con 1 mil 300 millones de habitantes, estamos hablando que el boom fue generado por una fracción pequeña de 30 a 40 millones y la inversión en investigación y desarrollo.

“La diferencia fundamental entre las economías emergentes y la mexicana, es que ellos decidieron invertir en conocimiento, tecnología e innovación y China gracias al boom económico que tiene, saca de la pobreza a cerca de 200 millones de personas cada 10 años, porque una vez que se activa la máquina para generar riqueza se incorporan sectores más amplios, por eso el posgrado es un detonante para el desarrollo”.

El reducido número de egresados de posgrados, señaló, está relacionado con el modelo educativo en la educación básica, donde se transmiten conocimientos y no se enseña a aprender.

“Lo que tenemos que inducir en los jóvenes es el interés por aprender, el interés por pensar, no por aprender lo que otros ya pensaron (…) esa es la verdadera revolución educativa, y esa es una labor monumental”, expresó.  Tarea, dijo, que no se está realizando en el País.  Lo cual se confirma con los resultados de la evaluación internacional que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico PISA 2009, donde se ubicaron en el nivel 5, sólo el 0.4 por ciento de los alumnos que concluyeron la secundaria, es decir, sólo 8 mil 607, de los 2 millones 151 mil estudiantes de 15 años que concluyeron la educación básica tienen las competencias para seguir estudiando y estar a la cabeza de una economía competitiva basada en el conocimiento.

Abismal diferencia
En su informe Metas, Estado de la Educación en México, la organización Mexicanos Primero señala que un licenciado gana en promedio 14 mil pesos mensuales, pero una persona con posgrado 52 mil.

Copyright © Grupo Reforma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s