¿Dos Carreras?

Ante el dilema de estudiar dos carreras o centrar los esfuerzos en una y especializarse, expertos en educación y formación profesional aseguran que la última opción es la más valorada en el mercado laboral.

Ma. del Carmen Pérez Huerta, directora de Crecimiento y Desarrollo del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, manifestó que el mercado laboral aprecia más un grado de estudio superior a la licenciatura, como maestría o posgrado.  “Uno podría pensar que si tiene dos carreras, tiene una mayor cobertura de conocimiento y por ende está mejor y más preparado para el mercado laboral que cada vez es más competido, pero como apreciación del mercado, una maestría es el siguiente nivel de estudios que toma en promedio dos años y la apreciación de valor del mercado es superior a tener una segunda carrera.   “La aclaración que deberíamos hacer a los jóvenes es que no necesariamente estudiar dos carreras te prepara o especializa más para el mercado laboral”, indicó.

Señaló que hay instituciones educativas que ofrecen en el plan de estudios de una carrera la oportunidad de estudiar en el extranjero para tener experiencia y reconocimiento internacionales.

Angélica Fernández, psicóloga, especialista en educación, tanatología y formación profesional, se pronunció porque se estudie una carrera y una especialización de manera complementaria, en vez de dos licenciaturas.  “Una especialización te da un grado más de formación, más específica, complementaria a una carrera, son raros los casos de estudiar dos carreras que no son afines, pero en ese caso hay que cuidar que no se trate de una indecisión vocacional”, indicó.

Recomendó a los educandos conocer su perfil profesional, mediante entrevistas con especialistas en orientación vocacional que le ayuden a los alumnos a conocer sus intereses y definir la carrera acorde a sus habilidades.

Ambas especialistas coincidieron en la importancia de estudiar lo que desde siempre ha llamado la atención del universitario y no dejarse llevar por las recomendaciones externas o por imitación.

Reñido
El mercado laboral está cada vez más competido.

  • 26,986 titulados en ciclo escolar 2007-2008
  • 28,220 egresados en ciclo escolar 2007-2008
  • 131,763 matricula total de universitarios

Así lo dijo
“Es más apreciado por el mercado laboral tener una carrera y un posgrado que tener dos carreras. Los jóvenes deben estar alerta, pues aunque pueda parecer una mejor preparación, no necesariamente tener dos carreras es lo mejor”, señaló María del Carmen Pérez Huerta, Directora de Crecimiento y Desarrollo del Tec CEM.

Copyright © Grupo Reforma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s