Ir a la Universidad: ¿buen o mal negocio?

Abogados y contadores desempleados, profesionistas que se dedican al comercio informal o taxistas que archivan en la guantera su título de licenciatura. En fin, historias de terror abundan en el país y es que la expansión de la matrícula universitaria y un futuro desempeño económico del país incierto, plantean un escenario de preocupación: ¿sigue siendo en México una buena inversión estudiar la universidad?, ¿hay más personas con educación superior que empleos profesionales disponibles?, ¿ha dejado de ser el título universitario un pasaporte a una vida laboral bien remunerada (si es que algún día lo fue)?

“La educación, y sobre todo la de nivel superior, es todavía una de las mejores inversiones que una persona puede hacer”, respondió categóricamente Ricardo Estrada, investigador asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y autor del libro Profesionistas en vilo (2011).  Para el especialista, uno de los argumentos en favor es la brecha salarial, según datos del INEGI, “en promedio, un universitario en México gana 74% más que alguien que sólo haya cursado hasta el bachillerato”, argumentó.  Según explica, “esta brecha debilita la hipótesis de que se padece un exceso de profesionistas. (…) La combinación de un premio salarial amplio y una proporción baja de profesionistas en el mercado sugiere que en México lo que podría haber es escasez y no exceso de profesionistas”, como se piensa.

DESEMPLEO ILUSTRADO

El desempleo entre profesionistas se mantiene en línea con el desempleo en otros niveles educativos, no es mucho mayor, como suele creerse. Según datos del INEGI, al Trim III, 2011, la tasa de desocupación para la población con niveles de escolaridad media superior y superior fue de 4.6%, mientras la tasa de desocupación para el nivel de secundaria terminada es de 3.78 por ciento.

“Los grupos con mayor nivel de educación presentan tasas ligeramente más altas de desempleo, no obstante, investigaciones muestran evidencia de que el desempleo entre los profesionistas afecta particularmente a los jóvenes y tiende a disminuir con el tiempo, hasta adquirir niveles semejantes a los de los grupos de menor escolaridad”, expuso Alejandro Márquez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Una posible explicación al llamado desempleo ilustrado parte de considerar que quienes adquieren altos niveles de estudios provienen de familias con niveles socioeconómicos más altos, lo que les permite afrontar por periodos más largos los costos asociados a la búsqueda de un trabajo, abundó.

a.  EL COSTO NO ES TODO.  ¿ESCUELA DE PAGA, DE GOBIERNO O PRIVADAS DE BAJO COSTO?

Según los expertos, para el recién egresado tiene más peso el nombre de la universidad donde estudió y de qué carrera egresó, pero estos dos factores pierden importancia con el tiempo y se van sustituyendo por la experiencia profesional.  La educación no va de la mano con el hecho de que sea una escuela privada.  “No hay que confundir el debate sobre universidades privadas con el de calidad. Que sea pública no es sinónimo de mala calidad”, consideró Arturo Cherbowski, director general de Universia México.  La inserción al mercado laboral tiene que ver con el campo de estudio y el posicionamiento de la escuela en las diferentes áreas profesionales, dijo.

b.  ACTUALIZACIÓN.  NETWORK Y HABILIDADES TRANSVERSALES

Otro aspecto importante es que la universidad da acceso a redes de personas, tanto de manera directa con los alumnos y profesores, como de exalumnos y esta serie de redes son importantes para encontrar empleo. 

Los expertos coincidieron en que la red de confianza puede eventualmente convertirse en una red de empleos potenciales, además, durante la formación universitaria se adquieren muchas habilidades intelectuales que le ayudarán al alumno a tener un abanico más amplio de posibilidades profesionales. Es lo que los especialistas llaman las competencias transversales, comentó Cherbowski.

Por Ilse Santa Rita. Copyright © El Economista

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