Cómo Internet nos está cambiando

Uno de los sueños de Steve Jobs en los 80´s era poder colocar una computadora personal en cada hogar.  Aunque en los 80´s pareció una locura, la tendencia actual sobrepasa ese sueño inicial de Jobs; ya que con el acceso a la tecnología actual, hoy por hoy casi cada individuo está conectado a internet de alguna forma y casi de manera permanente, ya sea mediante una computadora personal, un teléfono móvil o un “device”… ya sea iPad, iTouch, Android, entre otros muchos que ahora existen en el mercado; lo cual hace casi imposible que podamos mantener por un tiempo relativo nuestras manos alejadas de algún tipo de aparato.

¿Qué efectos está teniendo internet en nuestro día a día? 

Lo que todo mundo ha leído es que ha cambiado la forma en que ahora nos comunicamos y que el número de horas también se ha incrementado, ya que ahora en lugar de levantar el teléfono y hablar con alguien o esperar a ver a alguna persona para platicar, tomamos un celular y texteamos, nos conectamos a Facebook y texteamos o mandamos un mensaje a nuestros seguidores en twitter, también en texto… y lo peor con una redacción más que horrible y una ortografía peor; ya que muchos de los jóvenes actualmente ya no saben escribir y no aprecian el valor de escribir bien.

Sin embargo, si nos detenemos a pensar por un momento en la probabilidad de encontrar otros efectos en nuestras personas, bastaría con observar el comportamiento de un niño y compararlo con cualquier adulto mayor de 30 años.  Los niños no tienen miedo a la tecnología sino que la ven como algo natural en su vida, no pueden imaginar que hacíamos hace 20 años sin celular y sin internet, como si este lapso de tiempo fuese una eternidad.

Investigando sobre este tema, encontré que tanto niños y jóvenes están desarrollándose de diferente manera en la actualidad, ya que aunque algunos efectos como la forma de comunicarnos son muy obvios, otros, como la forma de pensar, vivir y aprender en nuestro día a día no lo son, lo cual es reflejo de la forma en que utilizan su cerebro desde pequeños.

En el caso del aprendizaje, que es el tema relacionado a la educación, algunos de los efectos son:

1. Internet es nuestro disco duro

De acuerdo a la revista “Science Magazine” ya no es necesario memorizar datos que podemos accesar a través de internet, y lo cierto es, que no lo hacemos.  Cuantas veces hemos visto que alguien no se sabe su número celular y lo consulta para poder dárnoslo.  Internet es ahora una especie de disco duro externo en el que confiamos la disponibilidad de nuestra información.

2. Estamos aprendiendo de forma diferente

Dado el uso de internet, el memorizar ya es una actividad casi del pasado, donde recordar datos, nombres y detalles ya no es necesario, ya que la mayoría depende de la búsqueda en internet; adicionalmente la velocidad y cantidad con que se genera información diariamente hace innecesario realizar este tipo de tareas, ya que lo que hoy es actual, mañana no lo será.

3. Somos mejores investigadores

Lo anterior nos lleva a observar que los niños hoy por hoy son mejores investigadores que cualquier adulto debido a que están acostumbrándose a vivir rodeados de cúmulos de información que tienen que discernir para seleccionar lo que es relevante, además de que sus procesos de análisis y síntesis son a una gran velocidad… con la práctica, el cerebro está acostumbrándose a esta tarea.

4. Más Velocidad -vs- Menos Paciencia

Internet junto con Google y Wikipedia, hoy por hoy son la solución a los problemas o dudas de muchos, lo cual nos lleva al tema de la velocidad con que obtenemos información.  Así como se ha facilitado la búsqueda y obtención de información y datos, también se ha incrementado la velocidad con que esta se obtiene, lo cual ha hecho que la paciencia y tolerancia se vea disminuida al irse acostumbrando a la inmediatez con que obtienen las cosas.

5. Atención

La habilidad para poner atención y concentrarse en un solo tema o actividad se está perdiendo al tiempo que nuestros niños y jóvenes ganan la habilidad para poder atender varias actividades simultáneamente… ¿bueno o malo? El tiempo lo dirá, pero lo que está ocurriendo es que ante un constante flujo de estímulos, el cerebro tiene dificultades para concentrarse en una sola cosa.  Lo que hasta el momento se puede percibir como una habilidad disminuida como consecuencia de la falta de atención, es la lectura, ya que los jóvenes están acostumbrarse a leer links, títulos, frases cortas y a ir brincando de tema en tema sin profundizar en ninguno, por lo que sentarse a leer y comprender lo que se está leyendo es una habilidad que están perdiendo… grave, muy grave.

6. Mayor interacción

Cuando una persona habla en una conferencia, salón, videoconferencia, el que aprende más es el que habla y no el que escucha, ya que este completa varias fases del proceso de aprendizaje que incluye las actividades de -leer, procesar, hablar o comentar y escuchar-, metodología que con las nuevas tecnologías se puede fomentar en los alumnos para incrementar su aprendizaje.  El modelo de profesor frente al grupo en el salón de clases sigue siendo válido si se interactúa lo suficiente con los alumnos ya que hay que recordar que su capacidad de atención se ha visto disminuida, pero si tenemos grupos pequeños con una computadora de por medio, viendo un app, un video, discutiendo de forma remota, tendremos un efecto positivo y de mayor calidad en su aprendizaje.

7. Una imagen vale más que mil palabras

En el aprendizaje es lo mismo… hay que fomentar el uso de recursos audiovisuales y visuales que faciliten el proceso de recordación, sobre todo ahora que los recursos son inmensos, ya que van desde apps para enseñar hasta apps para aprender.  Entre el 50% y 80% de nuestra energía del cerebro se utiliza para procesar imágenes por eso las palabras las olvidamos más rápidamente que lo que escuchamos o leemos, a menos que las traduzcamos en imágenes… los niños de hoy nacieron en este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, por lo que el modelo tradicional ya no funciona.

8. IQ

El IQ se está incrementando… todo mundo decía hace una década que con los videojuegos, exceso de televisión y mucha tecnología el cerebro se nos iba a fundir… y no, todo lo contrario, el IQ del hombre con el tiempo se ha ido incrementando y nadie ha podido descifrar porqué.

Estos son algunos de los efectos que considero más importantes, hay muchos más y con el tiempo y el avance de la tecnología que parece no tener límites, iremos descubriendo nuevas cosas.  El hecho es que en esta era digital estamos cambiando tanto nuestro comportamiento externo como nuestros procesos internos de procesamiento de información.  Los efectos se están dando y seguirán impactándonos aún y cuando no nos percatemos de ello.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s