Obligatoriedad del Bachillerato y el Programa Síguele… no es suficiente

Recientemente vimos con gran satisfacción que se pasara la reforma de ley para la “Obligatoriedad del Bachillerato” en nuestro país, sobre todo cuando el mayor número de mexicanos se encuentran en edad de cursarlo actualmente; sin embargo también observamos que uno de los grandes impedimentos de nuestros jóvenes para poder continuar su educación es la falta de recursos económicos, ya que de la población de entre 15 y 18 años, situada en el decil con menores ingresos solo el 13.5% estudia el Bachillerato actualmente, mientras que el 100% de la población en el decil más alto lo cursa.

Debido a lo anterior y con el objetivo de aumentar la eficiencia terminal y combatir el rezago de la cobertura educativa, el Gobierno Federal, a través de la SEP, acaba de ampliar el programa de apoyo de becas para la Educación Media Superior, para poder beneficiar mediante el Programa Síguele a 600,000 jóvenes que deseen estudiar el Bachillerato.

Programa de Becas Educación Media Superior

El Programa Oportunidades, por su parte, otorga a la fecha 981 mil 197 becas de educación media superior, 40 por ciento más que en 2006.   Con las 600 mil becas adicionales se estará beneficiando, a partir del 2012 a 1 millón 960 mil 248 jóvenes.

Situación Actual del Bachillerato

De acuerdo a información publicada por “Mexicanos Primero”, en el año 2010, poco más de la mitad de los jóvenes de entre 15 y 17 años estaba inscrito en algún programa de Bachillerato, lo que significa que alrededor de 3.2 millones de jóvenes en este rango de edad estaba fuera de la Educación Media Superior, porque nunca ingresó a la escuela, porque todavía se encontraba cursando la educación básica o, porque habiendo concluido la Secundaria no había continuado sus estudios.

Haciendo cuentas, los programas de apoyo a la Educación Media Superior beneficiarán a 1´960,248 jóvenes en el 2012, cantidad aún insuficiente para lograr la cobertura educativa del 100% del nivel Bachillerato en el 2024, suponiendo que todos los jóvenes que no continuan sus estudios no lo hacen por factores económicos; sin embargo sabiendo que el problema no es solo económico, no veo aún una solución integral para cumplir la meta fijada…. solución integral que contemple una propuesta para construir las aulas que se requieren, un programa de capacitación para los maestros que se van a necesitar y un plan para mejorar el nivel educativo de los egresados de Secundaria que no ingresan al Bachillerato por mala escolaridad, entre los más importantes… mi pregunta es si hay una solución integral más allá del programa de becas, ya que aunque el programa es muy bueno, no es suficiente para lograr la meta.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s