Los Sistemas Universitarios más importantes de México

Las universidades privadas han jugado un rol muy importante en la educación del país a partir de la formación del Tecnológico de Monterrey, que fuera la primera universidad privada constituida en el año de 1943.  A partir de ahí se fueron fundando una tras otra una cantidad importante de universidades, hasta contar el día de hoy con un total de 2,034 instituciones privadas de educación superior.

Con el tiempo se han ido integrando varias universidades hasta constituir lo que se denomina como sistemas universitarios, que de forma breve se refiere a un conjunto de universidades independientes que se encuentran bajo un mismo Consejo y/o Administración y comparten algunas prácticas y modelos de gestión.

En el caso de México los sistemas universitarios privados más importantes son:

Las diferencias entre un sistema universitario y otro, sin considerar el número de alumnos inscritos que ya vemos va desde los 2mil hasta los casi 62,000 alumnos, radica en las siguientes variables:

1.      Sistema de Gobierno

La mayoría de las universidades privadas en México tienen una estructura vertical jerárquica y además un “Consejo” que se ocupa del gobierno en general, aprueba presupuestos, nombra al rector de la universidad, vicerrectores, etc. y toma las decisiones estratégicas más importantes; por lo regular este consejo se conforma por personas ajenas a la universidad.  La operación diaria y la gestión universitaria se encuentra en manos del Rector y su equipo administrativo.

2.      Filosofía

La principal diferencia a considerar en la Filosofía de una universidad es si la universidad es de inspiración religiosa o laica, sin embargo aunque la universidad se considere laica por no incluir en su curriculum académico la formación religiosa, puede ser que sus principios y valores tengan inspiración religiosa, tal es el caso del Tecnológico de Monterrey, cuya filosofía, principios y valores están fundamentados en la filosofía jesuita, aun y siendo una institución laica.

3.      Admisión

Dependiendo de la universidad en cuestión el proceso de admisión variará desde la simple entrega de documentos que comprueben que se terminó el nivel de Bachillerato hasta un estricto y formal control de la admisión mediante la aplicación de un examen, donde el estudiante tendrá que comprobar su nivel de conocimientos y habilidades.  El proceso de admisión podrá variar dependiendo del programa académico al que desee ingresar el alumno.  En algunos casos la admisión a la universidad o a uno de los programas académicos es limitada a cierto número de alumnos, por lo que el ingreso dependerá de la capacidad del aspirante.

4.      Perfil del Alumno

La diferencia básica entre el perfil del alumno de una universidad considera tres variables:

a. Edad del alumno: Esta variable está relacionada a la continuidad de los estudios del alumno, donde en algunas universidades lo más importante es que recién terminado el Bachillerato el alumno ingrese al nivel de Licenciatura, por lo que el alumno de primer ingreso, en estos casos se sitúa en un rango de edad de 17 – 19 años.

b. Alumno de tiempo completo -vs- tiempo parcial: En algunas instituciones académicas la exigencia académica del alumno está relacionada al número de horas que dedica al estudio, por lo que la carga académica considera cierto número de horas estudio por cada materia en que el alumno se encuentra inscrito, estando predefinido por la institución el número mínimo de materias a inscribirse por período académico.   Esto nos lleva a que algunas instituciones admitan o no alumnos de tiempo parcial.

c. Alumno que estudia y trabaja: Aquí se encuentran los alumnos que quieren hacer compatibles ambas actividades, lo cual implica que la universidad tenga la flexibilidad de ofrecer carga académica variable y turno vespertino o nocturno.

5.      Exigencia Académica

Esta es una variable difícil de evaluar considerando que puede llegar a ser un tanto subjetiva, sin embargo encontraremos que entre las universidades existe o no un proceso de rigurosidad académica que va midiendo el avance académico del alumno hasta limitar en algunos casos, la continuidad de sus estudios en la institución académica debido a su mal desempeño.  En otras palabras, en algunos pocos casos, encontraremos que el mismo sistema académico irá depurando a los alumnos en base a su desempeño académico.

6.      Investigación

El caso de las universidades que realizan o no actividades de investigación es más fácil de identificar, ya que esta no es una actividad intensiva en nuestro país y por ende, son relativamente pocas las instituciones que conducen investigación formal con resultados.

Entre las variables más importantes, encontramos:

  • Número de Investigadores: Candidatos, en formación y número de investigadores
  • Número de Artículos: En producción y publicados
  • Número de Patentes: Solicitadas y otorgadas

7.      Competitividad Internacional / Prestigio

Esta variable está intrínsecamente relacionada a calidad académica de la universidad y sus egresados y al nivel de investigación de la misma, entre las variables más importantes; ya que para poder situarse en los rankings internacionales, no es suficiente contar con una gran población de alumnos.

En el caso de nuestro país, considerando los primeros 130 lugares en tres rankings internacionales, no encontramos ninguna universidad mexicana.  Ver: https://marketingeducativo.mx/2011/12/08/ranking-de-las-mejores-universidades-del-mundo-2011-ninguna-mexicana

Considerando Latinoamérica, nos va un poco mejor, ya que entre las 25 universidades mejor evaluadas, México tiene 5, donde 2 son públicas y 3 son privadas.

Ver: https://marketingeducativo.mx/2011/11/28/ranking-de-universidades-de-latinoamerica

Existen otras variables importantes como el proceso de titulación y el cuerpo docente de una universidad, sin embargo, estas de alguna forma se encuentran implícitas en las variables ya mencionadas.  Más adelante me daré a la tarea de clasificar estos sistemas universitarios considerando estas variables.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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