Presupuesto de Educación 2013 de EU… y la lección para México

En Otoño del año 2010, Steve Jobs tuvo una reunión privada con el Presidente Obama, donde tuvo la oportunidad de exponerle su visión acerca del sistema educativo de los Estados Unidos, conversación de la cual podemos rescatar lo siguiente:

  • El sistema educativo de los Estados Unidos es antiguo
  • Está incapacitado para responder a las necesidades del país debido a las reglas de los sindicatos de maestros
  • Los maestros deben ser tratados como profesionistas y no como trabajadores de una línea de producción
  • Los Directores de una Escuela deben ser contratados y despedidos en base a resultados
  • El sistema de enseñanza es obsoleto al tener profesores frente a un pizarrón y utilizar libros de texto, cuando todos los libros y materiales de aprendizaje deben ser digitales, interactivos y diseñados para cada estudiante, brindándoles retroalimentación en tiempo real.

Dado el interés que esta plática despertó en el Presidente Obama, Jobs se comprometió a integrar un grupo de CEO´s que pudiera poner en concreto los retos que enfrentaba los Estados Unidos como país en el tema de innovación.    El grupo se integró por más de una docena de CEO´s relacionados a la industria de la tecnología, entre los destacan Erich Schmidt de Google, Carol Bartz de Yahoo, Mark Zuckerberg de Facebook y Steve Jobs de Apple, por mencionar a algunos.

El resto es historia.  Menos de dos años después, 14 de febrero del 2012 para ser exactos, la Administración de Obama presenta su propuesta de Presupuesto para Educación para el 2013, donde incluye un plan para responder a las necesidades planteadas en el 2010; además de un presupuesto para proporcionar tanto a los estudiantes y a los trabajadores de la educación, del entrenamiento que necesitan para cubrir los empleos que hoy y mañana requieran los Estados Unidos, para lo cual el Departamento de Educación está solicitando US$ 69.8 billones en fondos discrecionales que representan un incremento de US$1.7 billones o el equivalente al 2.5% más contra el 2012, para cubrir tres objetivos:

1.   Entrenamiento a estudiantes, empleados y comunidades para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral

Actualmente existen 2 millones de vacantes que no pueden ser cubiertas por americanos debido a que no están capacitados para las tareas que se requieren, por lo que se están solicitando US$ 8 billones para crear un fondo para los “Community College”, para que a su vez estos creen centros educativos donde la gente pueda capacitarse en las habilidades que la comunidad local requiera.

2.   Impulso a la Profesión de la Enseñanza

Bajo el principio de que los maestros deben recibir el respeto y apoyo que se merecen, el Departamento de Educación propone US$ 5 billones para impulsar las reformas para preparar, apoyar y compensar a los maestros del país; US190 millones para crear un programa de becas para estudiantes talentosos y US$620 millones para promover y premiar programas de capacitación para maestros altamente efectivos.

3.   Educación al alcance de todos

Con el objetivo de lograr la meta del Presidente Obama de tener el mayor número de graduados de “college” para el 2020 en el mundo, se propone un fondo para apoyar a más de 10 millones de estudiantes en todo el país. La propuesta incluye bajar la tasa de interés de los préstamos estudiantiles del 6.8% al 3.5% y congelar la tasa en 3.5%.

La lección para México:

  • El apoyo de la comunidad empresarial para integrar un equipo que evalúe las necesidades del país en términos de educación y capacitación en tiempo récord
  • La habilidad del Gobierno para escuchar las necesidades, evaluarlas y traducirlas en un plan articulado en tiempo récord
  • La capacidad del Gobierno de EU para traducir el plan en programas y proyectos, con metas de implementación y presupuesto
  • La velocidad para subirse a la ola de la educación digital en todos los niveles educativos

El mundo desarrollado va a una velocidad vertiginosa comparada con países como el nuestro.  Si actualmente hay un gap entre México y los países desarrollados y aquí nos planteamos metas como el Bachillerato al 2024 y no estamos pensando en la innovación, en la tecnología, en responder a las necesidades de las empresas porque las universidades planean de frente al pizarrón, si hay un aparente divorcio entre la clase empresarial y el gobierno; ¿como y cuando se cerrará el gap que ya existe cuando al contrario a mi me parece que se está ampliando?  Me pregunto.  Alguien está pensando en esto.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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