Las 60 mejores universidades públicas y privadas

Considerando la información publicada por la UNAM en el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas 2010, hemos obtenido las 60 mejores universidades del país de acuerdo a los siguientes 4 parámetros de evaluación:

  • Matrícula total del nivel de Licenciatura
  • Personal docente de Licenciatura
  • Número de investigadores registrados en el Sistema Nacional
  • Número de Patentes otorgadas a la institución.

Los resultados arrojan:

  • Que un total de 45 universidades de las 60 son públicas y solo 15 (25%) son privadas.
  • El nivel de investigación en las instituciones privadas es casi nulo a excepción del Tecnológico de Monterrey donde a la fecha es muy incipiente, si lo comparamos con las mejores instituciones públicas.
  • En el resto de las instituciones privadas se observa que aunque hay un equipo de investigadores registrado, en algunos de los casos, todavía este esfuerzo no se refleja en el número de patentes otorgadas o artículos publicados, lo que puede deberse a que ninguna de las universidades privadas reciben fondos públicos para su financiamiento.

  • Otro factor que también se consideró para la selección de las 60 universidades es el número de artículos publicados, donde la participación de las universidades privadas también es muy baja.

Solo como dato, el subsidio público durante el 2010 para las universidades públicas fue de $103,707.69 millones de pesos. En este monto se incluyen los subsidios recibidos por las universidaes públicas de México (federales, estatales, interculturales, politécnicas y con apoyo solidario) de acuerdo a lo siguiente:

  • Subsidio ordinario federal
  • Subsidio ordinario estatal
  • Subsidio extraordinario federal
  • Subsidio extraordinario estatal
Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Rankings y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Las 60 mejores universidades públicas y privadas

  1. Sailor Mon dijo:

    El artículo dice que en las universidades privadas no hay investigación porque quizá no recibe fondos públicos para ello…. PERO SI POR ESO COBRAN UNA MILLONADA… !!! NO INVESTIGAN PORQUE NO LES DA LA GANA… MÁS NO POR FALTA DE RECURSOS…!! Sólo eso faltaba, que aparte de lucrar con la educación,de sus alumnos, quisieran además el financiamento del gobierno para disque investigar y echarse más dinero a los bolsillos.

    • nadia dijo:

      tienes toda la razon en lo que dices amigo

    • Fernando Mireles dijo:

      El presupuesto por alumno de una privada es inferior al presupuesto en una pública. La UNAM es más cara por alumno pero la paga el gobierno (o sea los mexicanos) por eso crees que es gratis. Las privadas no investigan porque no tienen recursos para hacerlo. El gobierno no tiene porque darle financiamiento a la universidad, pero si debería de darlo al estudiante que desee hacer investigación.

    • no hay tiempos completos menos hay cuerpos academicos …donde los docentes son improvisados contratados por horas sin prestaciones…pero los exigencias de perfiles profesionales son altas…doctorado o maestria por 150 pesos la hora ….si como no…

    • ABEL VARGAS ZEPEDA dijo:

      En parte tienes mucha razon, pero si comparamos globalmente a las universidades en Estados Unidos de Norteamerica, vemos que la mayoria de ellas son privadas y que son las que tienen un numero considerable de resultados en investigacion. Si estas universidades son costosas ya que toda la inversion es muy cara, igualmente en Mexico lo es pero no se puede comparar con ellas. Realmente en nuestro pais tenemos Universidades privadas muy buenas y comparativamente no son caras.

      • VICTOR SANCHEZ dijo:

        REALMENTE NO TODAS SON TAS COSTOSAS Y NO ES SUFICIENTE PARA INVESTIGACION AUN ASI HAY INSTITUCIONES PRIVADAS DE LAS CUALES HAN SALIDO PROTOTIPOS DE TECNOLOGIA QUE LA UNAM MISMA NO TIENE,PAGO EN LA UVM EN PREPARATORIA 2500 QUE MI HIJO TIENE BECA POR EXCELENCIA ACADEMICA TAMBIEN ES CIERTO, POR MES Y ESTA EN 7 LUGAR SIN SER DEMASIADO CARA ES UNA EXCELENTE INSTITUCION Y NO MANTIENE PORROS ESOS LOS MANTIENEN SUS PAPAS,JEJE

    • Fredo Krugher dijo:

      Total de acuerdo con usted!! No investigan porque no les conviene menos dinero para ellos y para las universidades publicas nunca mostraran su financiamiento porque tampoco les conviene, bienvenido a la educación mexicana…

    • javier mendieta cuautle dijo:

      yes en ingles!!!!!

    • julian orsella dijo:

      Estoy de acuerdo que muchas Universidades Privadas son patio, y mal haría el gobierno en darles dinero. Pero el exceso que gasta en la UNAM para esos estudiantes mediocres que salen de ahí, más los fósiles como el Mosh….pues creo que deja mucho que desear.
      Esta evaluacion, hecha por la Misma UNAM no está correcta, no mide lo principal……el aprendizaje de los alumnos.

      • gildardo dijo:

        De acuerdo contigo compita, los de la unam, gozan de buena fama solo por el nombre de la uni., realmente no todo es como el propio gobierno lo quiere hacer ver a la gente, como si fueran la gran cosa o los grandes estudiante, muchos de los que de alli salen, son unos burros (muchos de esos de la rama de medicina, terminan trabajando con el Dr. Simi en sus dizque consultorios)

    • Diego L dijo:

      Por experiencia te puedo hablar del Tecnológico de Monterrey (de ninguna otra institución). Sí existe investigación, pero la cantidad de fondos destinada para ello jamás podrá ser la misma que la de la UNAM, que recibe una suma muy alta cortesía de todos los mexicanos. Irónicamente, muchas universidades alrededor del mundo reciben sumas menos a la de la UNAM y realizan más investigación y mucho más fructífera. ¿Por qué? Porque gran parte del dinero recibido por la máxima casa de estudios termina en las manos equivocadas. Aunque te cueste creerlo, eso es muy común. Personas que se llenan los bolsillos con el dinero que tú, como ciudadano responsable, les diste.
      El ITESM es una institución educativa sin fines lucrativos, no cometas el error de pensar que es de otra manera. Los fondos que sobrepasan los gastos son reinvertidos en mejor infraestructura y muchos ámbitos que aseguren calidad educativa, así como la investigación que, te repito, no puede ser la misma en cantidad que las universidades públicas. Eso no implica menor calidad, cabe mencionar.

      • Mary Carmen dijo:

        Honestamente, en el Tec hay muy poca investigación. Muy comercialista y la verdad la calidad de los planes de estudio, deja mucho que desear. Además, la gente va sólo a pasar materias y por su papelito sin esforzarse gran cosa. Cuando van a solicitar empleo, llegan con unas ínfulas exigiendo unpuesto gerencial para arriba, sin tener experiencia laboral.

      • VICTOR SANCHEZ dijo:

        ES CIERTO LO QUE DICES SI EL PRESUPUESTO DE LA UNAM SE APLICARA EN DONDE DEBE, SERIA MUCHO MEJOR QUE MUCHAS UNIVERSIDADES DEL PRIMER MUNDO,PERO SE LO ROBAN, LO QUE LA CONVIERTE EN UN UNIVERSIDAD MUY POR DEBAJO DE LO QUE SE ESPERA,Y ACADEMICAMENTE NO EVALUA, SALDRIA POR DEBAJO DEL PROMEDIO NACIONAL MUY POSIBLEMENTE

    • Mary Carmen dijo:

      Pues sí. Por eso la UNAM es la UNIVERSIDAD. Hay otra?

      • Daniel dijo:

        Para el 80% de los mexicanos que no somos chilangos y no idolatramos a la casa de la mota y la revolución socialista? Sí hay muchas mas, tal vez no con mas investigación, pero sí con mayor calidad de aprendizaje y no solo hablo de privadas. Porque una escuela privada tampoco es sinónimo de buena educación.

    • Hector GC dijo:

      ¡Claro! Los dueños de la más furris escuelucha son millonarios. Con ese criterio, el estudio ya empieza a perder credibilidad, !La UPN, en 6o. lugar! Conozco una Unidad UPN, en donde el coordinador de Doctorado no tiene ni maestría,

  2. Ale dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Sailor Mon, el dineral que cobran las Universidades Privadas es… increible. Y es curioso como no le invierten a la IInvestigacion, auqnue tambien todo lo que tenga que ver con Universidades Publicas y por ende GOBIERNO, hay que reconocer que tambien el gobierno tiene una millonada gracias a quien? A todos nosotros.

    • Mary Carmen dijo:

      Parece que son millonadas para la UNAM, pero en realidad es muy poco en relación al tamaño de universidad que es, el número de personal y maestros, así co o las instalaciones que tiene. Varios campus y locaciones en el país para investigación. Crean, inventan y adquieren aparatos y máquinas caras, para hacer investigación científica de muy alto nivel.
      Por otra parte, los gobiernos han evitado que la gente se eduque porque no le conviene que la gente piense.

  3. Blanca dijo:

    Cual es tu fuente de información?

  4. aeiffel dijo:

    ¿Las universidades privadas cobran un dineral? El presupuesto UNAM para 2013 es 33 719 513991 pesos para 330 382 alumnos, algo así como 102 mil pesos por alumno anual.

    Ahora toma en cuenta que, por ejemplo, la mitad de alumnos del tec de mty tienen alguna beca.

    En mi caso, tuve beca del 50% toda la carrera en el tec de mty, y ahora estoy en una segunda carrera en la UNAM y te puedo decir que instalaciones, servicios y demás, por mucho son mejores los del tec de mty.

    Las universidades públicas reciben por alumno recursos similares a las privadas o incluso más. Y así ha sido siempre. Por eso la UNAM es un elefantote blanco de gasto. Recursos tienen pero no se notan.

    • nadia dijo:

      Tienes razon en eso pero los recursos que recibe la unam no llegan integros para destinarlos a lo que se deberia, y esto por la corrupcion que existe en nuestro pais pero aun asi de esta institucion egresan excelentes profesionistas porque dentro de ella existen grandes profesores y tambien excelentes alumnos, y tienen el nivel para competir con cualquier estudiante de cualquier institucion privada.

      • Mary Carmen dijo:

        Muy cierto . La UNAM tiene excelentes maestros en su mayoría y muchos de sus egresados dan clases en universidades privadas.

    • se ve en las patentes, y no soy de la unam soy del IPN

    • julian orsella dijo:

      De acuerdo con tigo, la UNAM es un elefante blanco, sería más barato que el gobierno enviara s esos estudiantes (sin el Mosh y lacras fósiles) a alguna universidad privada. Y dejara a la UNAM como centro de investigación.
      Esta evaluacion está sesgada. A quien le importan esos parámetros de medición, lo importante es ver como salen preparados los alumnos….los de la UNAM se la pasan de huelga…

      • Oscar dijo:

        Amigo, no generalices. Yo estudié en la UNAM y le metí muchas ganas, me costó bastante esfuerzo salir porque además trabajaba para mis gastos y hoy día, disfruto las mieles de mi esfuerzo. No importa la escuela, el complemento más importante eres tú

  5. PAOLA JIMENEZ dijo:

    ALGUIEN ME PODRÍA INFORMAR SI CONOCEN LA UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA, EN NAYARIT. GRACIAS DE COLOMBIA, ya que la busco y solo sale UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

  6. Al dijo:

    la UAG es privada

  7. Karina Lopez dijo:

    Si, la UAG es privada, fue fundada en 1935 y tiene un gran prestigio academico.

  8. Javier Rodriguez dijo:

    Hola ¿Alguien conoce la universidad Cuahutemoc de Queretaro?

  9. Linda Hernández dijo:

    No sé quien otorga la calificación a las Universidades del país mexicano, pero para mí la mejor es la Universidad Tecnológica de la Mixteca que se ubica en Acatlima, Huajuapan Oaxaca.

  10. Hernan dijo:

    Hay que ponerse a estudiar y no comparar universIdades, que lo único que se logra con estos rankings es subirse el cuello ciertas gentes ajenas a los alumnos.

  11. Rubén dijo:

    Yo tengo algunos amigos exitosos en el poli, unam, tec, etc., pero creo que hay algunos estudiantes que demeritan el nivel de las escuelas publicas, ya que como no les cuesta, no ponen el mismo empeño: El peronal de recursos humanos da prioridad a algunas escuelas privadas y eso hace atractivo el interes de estudiar en una, ya que es dificil hoy día conseguir trabajo y esto hace diferencia en sueldo y oportunidad, saludos.

    • VICTOR SANCHEZ dijo:

      ES CIERTO ELIGEN EN PRIORIDAD A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, Y ME TOCO VERLO EN SELECCION DE INGENIEROS EN ALGUNAS MAQUILADORAS, ORDENES DE DIRECTIVOS PRIMERO INSTITUCIONES PRIVADAS SINO LES CONVIENE LA PAGA OFRECELO A LAS PUBLICAS.

  12. Laura dijo:

    Eso sin mencionar los bajos sueldos que las escuelas privadas dan a sus docentes por lo tanto es lógico imaginar que los docentes no entregarán sus investigaciones a las instituciones que invierten poco en su capital humano

  13. Beto dijo:

    Jajajaja UVM? Neta??? Esto es un chiste o que ?

  14. Humberto Yañez dijo:

    La metodología usada, que analiza la cantidad de alumnos matriculados para determinar la calidad educativa, dándole ventaja injusta a universidades con gran cantidad de alumnos como “sistemas” por ejemplo el del tecnológico de Monterrey que califican sobre universidades autónomas estatales con una cantidad menor de alumnos pero mayor en la calidad educativa, es en el menor de los casos injusto. Opino que debería analizarse datos sobre la colocación profesional en porcentaje de los egresados, la calidad de la investigación y la cantidad de profesores reconocidos a nivel nacional en su campo de enseñanza para determinar mas efectivamente cuales son las mejores universidades de México.

  15. Jorge Luis Vázquez Martínez dijo:

    Muy mala investigación por parte de la UNAM, solo voy a comparar dos Universidades en el Estado de Oaxaca, la Benito Juárez, con sus paros y todo pero está dentro de las mejores según, hay una Universidad en el estado que se llama UTM (Univerdad Tecnológica de la Mixtepeca), por mucho pero por mucho es mejor que la Benito Juárez, quizá el nombre fue lo que dio ese lugar, pero definitivamente algo está mal acá en dicha investigación.

  16. Lorena dijo:

    La universidad autonoma de guadalajara es privada

  17. JAJAJA no veo mi universidad, pero lo q vale es el comocimiento, Steve Jobs, Bill Gates, mark zuckerberg, nisiquiera terminaron su estudio y ve como andan bueno SON DE EE.UU. PEROLO Q BALE SON LAS HABILIDADES Y CONOCIMEINTO, La esc, solo nos dan el papelito..xD

  18. Ricardo Camporredondo dijo:

    Hay algunos parámetros muy importantes que no tuvieron en cuenta. La facilidad que tienen los egresados para conseguir empleo, el nivel de estos cargos y el sueldo al que pueden aspirar. Ahí es donde las privadas superan abrumadoramente a las públicas.

  19. marsella dijo:

    Yo creo que un factor por el cual el país esta como esta es porque hoy en las universidades te ponen muchos perros tanto para entrar o para salir por ejemplo si u o sale mal en la preparatoria es casi imposible que entres a una universidad pu loca ya que te piden promedio..

  20. Andreiv dijo:

    EN MI OPINIÓN TODAS LAS UNIVERSIDADES MERECEN RESPETO, EN TODAS HAY DIFICULTADES SEAN PÚBLICAS O PRIVADAS (LAS PÚBLICAS POR LA SOBREPOBLACIÓN Y LAS PRIVADAS POR LOS RECURSOS PÚBLICOS) Y TODAS TIENEN VIRTUDES. CONSIDERO QUE EL ESTUDIO DE LA UNAM TIENE COMO PROPÓSITO CONTRARRESTAR LOS RANKINGS DONDE NO SE CONSIDERA LA SOBREPOBLACIÓN. SI NOS APASIONAMOS POR “DEFENDER” NUESTRA UNIVERSIDAD NEGAMOS LA RAZÓN DE SER DE ESA HERMOSAS INSTITUCIONES (FORMAR CIUDADANOS CULTURAL, CIENTÍFICA Y LABORALMENTE), ES MEJOR TRABAJAR PARA HACER DE MÉXICO UN MEJOR PAÍS Y EXIGIR RECURSOS Y EQUIDAD PARA TODOS LOS ESTUDIANTES (NI POPULISMO NI ELITISMO). NO SALARIOS TAN ALTOS PARA FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS. RECORDEMOS QUE EN EN ESTADOS UNIDOS LOS RECURSOS PARA INVESTIGACIÓN SON PÚBLICOS Y DONACIONES, PERO SER CONGRUENTES: SI LOS RECURSOS SON PÚBLICOS, NO PRIVATIZAR LOS RESULTADOS.

  21. Hector GC dijo:

    Leer bien el encabezado: estudio de una empresa Marketing Educativo, que toma algunos datos de un estudio de la UNAM. No evalúan sistemas bibliotecarios, ni número de maestros investigadores de tiempo completo, ni prestaciones a maestros en escuelas privadas, ni eficiencia terminal, ni resultados de evaluaciones, ni transparencia, bueno, es MARKETING.

  22. Oscar dijo:

    No estoy muy de acuerdo con el orden que mencionan ni de los parámetros que lo definen; yo estudié en la UNAM pero veo que envían hasta un escondido lugar a la UAM y debo decirles que hoy que tengo una empresa propia y contratamos personal, de los más destacados alumnos, se encuentran los de la UAM, incluso en conocimientos, mejor que la UNAM e IPN. De las otras instituciones sólo debo decir que me consta que un muchacho que estudio en Tec de Monterrey y fue a Usa después, no entendía absolutamente nada de estudios ni de idioma. La educación es un binomio fundamental que se compone de dos partes: escuela y alumno, pero, el componente primordial es el alumno y si este no es bueno, lo demás sale sobrando. En mi caso particular, hoy puedo disfrutar el éxito que me dejó, ese esfuerzo constante de buscar los mejores profesores y principalmente, el compromiso que busqué por el conocimiento.

  23. Lety Evans dijo:

    En Mexico, la investigacion es casi nula, los cerebros se van a otros paises, ademas, las empresas marcan la pauta al seleccionar a sus empleados, tendrian que investigar los egresados de que universidad tienen mas seguro un empleo

  24. José Manuel dijo:

    Pienso que donde quiera se cuecen habas, existen universidades, como en Chiapas que son excelentes (al decir de los mejores investigadores del país donde hemos estado haciendo tesis de licenciatura, maestría o doctorado sus egresados) pero tambien existen universidades patito sobre todo privadas, que ofertan licenciaturas en donde los maestros son improvisados, mal pagados por tal renuncian a medio semestre entonces les dan las asignaturas a otros que nada que ver con su profesión y para colmo, como necesitan tener pruebas que matriculan a los egresados ante la SEP, les aplican un examen comunitario donde el único que no pasa es el que no paga el derecho a presentar el examen. Esto denigra a la educación y si cada vez va haber más profesionistas, pero “preprarados en realidad, saben trabajar, tienen conocimientos básicos” este es nuestro México. De que sirve un país con licenciados de chofer de táxis o colectivos (sin que sea denigratorio para el trabajo) o tenderos de puestos en ferias y mercados.

  25. rafael torres soto dijo:

    y de que le sirve a la UNAM tener investigadores de alto nivel si los muy divos dan materias y clases a la fuerza y sin compromiso ya que se las Instituciones que invierten en la investigacion piden resultados lo digo en serio yo trabaje el el posgrado de la FESIZTACALA y eso sucede….

  26. Carlos dijo:

    las universidades publicas en Canada Y USA, son realmente caras, y no se diga las particulares, en México la educación superior es barata comparado con el extranjero ya sea privada o de gobierno, la ventaja de las universidades extranjeras son las becas y los apoyos que reciben de sus gobiernos. un año de carrera en USA en una publica puedes llegar a pagar unos 20000 usd al año, en una privada como 50000 usd por año. en Canada un año cuesta unos 31000 dólares canadienses el año mas 1200 por mes de boarding. comparen con el TEC y la UNAM.

  27. Reblogueó esto en Formación de usuarios de CREATIVAy comentado:
    Las 60 mejores universidades públicas y privadas

  28. Ismael Méndez dijo:

    Independientemente de la escuela donde estudies, la esencia de lo que haces está en ti, cierto es que en México el mercado laboral esta muy cerrado para los profesionistas, pero precisamente eso da valor a tu carrera si la sabes aplicar y ejercer; fui alumno de la UNAM, egresado de la UPN y de la UVM y estoy dando muy buenos pasos en la investigación educativa, ya publiqué mi primer libro y estoy trabajando muy fuerte en NEE, sin un centavo de apoyo, los frutos ya llegarán después….

  29. manuel dijo:

    Hola a todos, ¿es posible que me aclaren unas dudas?
    1. ¿La Universidad Autónoma de la Baja California es distinta a la Universidad de Baja California?
    2. ¿Es reconocida por la Secretaria de Educación de México la Universidad de Baja California?
    3. ¿Sus programas virtuales tienen validez fuera de México?
    Gracias por la ayuda que me puedan brindar. Estoy interesado en realizar uno de sus programas desde fuera de México, pero necesito saber la reputación de dicha Universidad.

    • Karina Lopez dijo:

      Me parece que son la misma Universidad y el nombre correcto es Universidad Autónoma de Baja California. La Universidad Autónoma de Baja California si es reconocida por la Secretaría de Educación y en su oferta educativa no se encuentran programas virtuales, solo presenciales: Licenciaturas, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

  30. Florencia dijo:

    ¿Hay aqui algunos egresados de la Universidad de las Americas en Puebla (udlap) ? que puedieran hacer comentarios sobre esta …..gracias

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s