Oferta y demanda de profesionales en la industria

Hace unos días leí un artículo en el NYT que hablaba de la competitividad de Alemania y la forma en que países desarrollados como Francia están tratando de emular sus mejores prácticas para contrarrestar los efectos que ha tenido la crisis económica a nivel mundial y las graves consecuencias en las tasas de empleo.

Por otro lado, he estado dando seguimiento a la propuesta de educación del Presidente Obama y a las metas que se ha fijado para llevar a su país a ser todavía más competitivo en el nivel educativo de los americanos y reducir con ésto, la tasa de desempleo de los Estados Unidos.

Después de analizar lo que están planeando y realizando estas grandes potencias internacionales, no me queda sino observarlas a la luz de lo que está pasando en México, considerando nuestra realidad económica y educativa como país.

1. Relación entre la oferta y demanda de Profesionistas

Las economías desarrolladas y su mercado laboral dependen de una oferta de profesionistas altamente capacitados para poder soportar su desarrollo económico, por lo que en los países desarrollados se observa que la oferta y demanda de profesionales está relacionada y satisface la demanda de habilidades requeridas por su industria. Aunque algunos programas educativos tienen un horizonte de largo plazo en el mercado, hay que observar que puede haber factores que cambian las necesidades de forma inmediata, por lo que en cada país se analiza esta información para poder responder y reaccionar de forma inmediata a las necesidades futuras de la industria.

2. Impacto del nivel educativo en la tasa de empleo

Una pregunta que me hacen algunos alumnos es si es importante estudiar una carrera profesional o no, dado que esta no garantiza su ingreso al mercado laboral. La respuesta es muy sencilla, a mayor nivel educativo mayores posibilidades de encontrar un empleo y mayores oportunidades de percibir un mejor sueldo que una persona que no está preparada.

  • Estos números indican que aquéllos que tienen un menor nivel educativo tienen menos posibilidades de ingresar a la fuerza laboral.
  • Que el estudiar una carrera profesional incrementa en general las posibilidades de permanecer empleado durante una situación económica difícil.
  • La diferencia en la tasa de empleo entre géneros es mayor a menor nivel educativo; es decir, los hombres con menor nivel educativo se emplean hasta en un 23% más que las mujeres, por lo tanto las mujeres tienen que prepararse igual o más que los hombres para poder tener mejores posibilidades. Esta es una tendencia internacional, no propia de México.

3. Alemania

La tasa de desempleo en general de Alemania es del 7.4%, la menor desde la reunificación en 1991. Algunos expertos en materia laboral, mencionan que esto se debe en gran parte al desarrollo de competencias que obtienen los jóvenes en el “Sistema de Apprenticeships” y que forma parte del sistema de educación dual del país. Este sistema se ofrece a los jóvenes a partir de los 16 años como una opción para los que no desean continuar una carrera profesional y además es un requisito obligatorio para solicitar un empleo en la mayoría de las empresas. El programa consiste en el entrenamiento en habilidades para laborar en la industria, mientras que simultáneamente los jóvenes estudian una carrera técnica y trabajan. Este sistema educativo de entrenamiento de habilidades lo ofrecen otros países como Australia, Austria, Francia, India, Pakistán y Turquía, entre otros.

Uno de los esfuerzos que han hecho tanto el país como los trabajadores de Alemania para poder enfrentar la situación económica internacional y que tuvo un impacto directo en la tasa de desempleo actual fue reducir las jornadas laborales de tiempo completo. La filosofía detrás de esto es que es mejor tener más gente trabajando de medio tiempo, que algunos trabajando de tiempo completo y otros desempleados.

4. Estados Unidos

Actualmente existen 2 millones de vacantes que no pueden ser cubiertas por americanos debido a que no están capacitados para las tareas que se requieren, por lo que el Presidente Obama está solicitando US$ 8 billones para crear un fondo para los “Community College”, para que a su vez estos creen centros educativos donde la gente pueda capacitarse en las habilidades que la comunidad local requiera, o visto de otra forma, crear un sistema de entrenamiento en habilidades para laborar en la industria parecido al de Alemania y otros países. Con esto los Estados Unidos no solo podrá elevar el nivel educativo de su país y satisfacer su demanda laboral, sino reducir la tasa de desempleo al cubrir los 2 millones de vacantes que ahora contratan los americanos en otros países.

5. México

En el caso de México, la oferta y la demanda de profesionistas no está relacionada a las necesidades de la industria, por lo que observamos dos fenómenos que en el mercado laboral tienen el mismo impacto: Incrementar el número de jóvenes desempleados.

a. Programas académicos sin demanda laboral: Diseño de Moda, Turismo, Gastronomía, Relaciones Internacionales, entre otras.

b. Programas académicos cuya demanda laboral está saturada: Solo por mencionar algunos ejemplos, cada año de acuerdo a información publicada por ANUIES, egresan de las diferentes universidades a nivel nacional un total de 58,106 contadores públicos, 46,999 abogados y 45,435 administradores, entre otros, por lo que la necesidad de limitar el ingreso de alumnos a ciertos programas educativos se vuelve una necesidad importante.

Necesitamos un mayor acercamiento entre la comunidad empresarial, el Gobierno y las Universidades para integrar un equipo que evalúe las necesidades del país en términos de educación y capacitación en tiempo récord; no es correcto que un joven pase 4 o 5 años estudiando una carrera y que después no consiga trabajo. Necesitamos un Gobierno que escuche y analice las necesidades laborales de este país desde el punto de vista del empresario, las evalúe y traduzca en programas y proyectos para el Sector Educativo. Necesitamos además, subirnos a la era tecnológica en educación.

El mundo desarrollado va a una velocidad vertiginosa comparada con países como el nuestro, planea su modelo educativo y de competencias para anticipar cambios futuros de su industria y además satisfacer sus necesidades actuales, de tal forma que hay una relación entre los estudiantes que egresan y su incorporación al mercado laboral.

Si actualmente hay una brecha entre México y los países desarrollados en términos de nivel educativo y tasa de empleo y no estamos pensando en modelos que sirvan para satisfacer las necesidades de nuestros jóvenes y de nuestro país… ¿qué oportunidades vamos a ofrecer a las nuevas generaciones?

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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2 respuestas a Oferta y demanda de profesionales en la industria

  1. Antonio Bucio Ezquivel dijo:

    excelente articulo, y felicidades a karina, ojala que muchos de nuestros jovenes puedan leer este tipo de informacion, que mucha falta les hace, que reflexiones que vayan mas alla de las perpectivas del gobierno miope que tenemos, politicos que solamente ven sus bolsillos y que no voltean a ver estos problemas que se estan planteando a nivel internacional. saludos

  2. Aranza dijo:

    Hola, me agrado éste artículo.

    Desgraciadamente no se tiene una cultura de promover las carreras que apoyen a los chicos, que vayan desde un examen de orientación vocacional y promoción de las carreras que actualmente están en auge como minería, ciencias ambientales, aeronáutica entre otras (tal vez estas sean las menos conocidas o más complicados para muchos pues requieren de un conocimiento científico y matemático bien cimentado) Otras están tomando un segundo aire, como lo son en este momento contabilidad y psicología, la primera por las reformas fiscales que se están sucediendo ahora en el 2014 y la segunda por ser una carrera que ya se reconoce como parte muy importante para el desarrollo de cualquier empresa que desee un crecimiento sostenido pues entiende que los empleados son parte muy importante de ella.

    Una parte buena que tienen las instituciones de nivel superior es que exponen de manera más abierta sus planes de trabajo, el perfil que debe tener la persona que desee estudiar la licenciatura, maestría o doctorado, área de trabajo, entre otros, un ejemplo puede ser este http://www.uic.edu.mx/psicologia.htm Sin embargo recordemos que; y sé que sonaré reiterativa, un apoyo importante son los exámenes de orientación vocacional, pero bien aplicados y platicas con todos aquellos que están en busca de su carrera, platicas con profesionistas que les permitan resolver dudas y estos profesionistas les expresen sus opiniones y vivencias.

    No sé a ciencia cierta cuánto trabajo y tiempo puede involucrar este proceso, pero que caray, para está una secretaría de educación pública y todos aquellos funcionarios que deben apoyar este tipo de programas para que más jóvenes tengan oportunidades de crecimiento y este se refleje un mejoras para el país.

    Por último, a mi ver es también muy importante que cada chico y chica también deben comprometerse con su presente y futuro, informándose, llevar una buena administración de su tiempo y recursos para informarse y no dejar de estudiar y desde luego que el apoyo de los papas es el complemento.

    Esta es tan solo mi opinión, espero sirva en algo.

    Saludos.

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