Las propuestas educativas sin futuro para México

En el afán de analizar las propuestas educativas que cada uno de los candidatos a la Presidencia de México nos ofrecen actualmente durante sus campañas y eliminando la variable de que las propuestas respondan o no a las necesidades que los niños, jóvenes y nuestro país necesitan; observo al menos que la Sra. Vázquez Mota es quien tiene más claro el tema educativo y cubre con sus propuestas el maýor número de variables, además de que deja claro la mayoría de las veces cómo es que piensa lograr cada objetivo y cual es la meta que se propone alcanzar

La propuesta del Sr. Peña Nieto es muy breve y no alcanza a responder a todas las necesidades que tiene nuestro país en el renglón educativo, pareciendo olvidar que en la educación está el futuro de nuestro país. Cubre los temas de cobertura y calidad educativa superficialmente y olvida todo lo demás.

Por último está la propuesta del Sr. López Obrador que además de ser la más breve, no alcanza siquiera a convencerme de que el tema sea acaso relevante para él, tanto como por lo que propone como por la forma tan superficial con que aborda los temas. 

Sin embargo, despues de leerlas y sin considerar el número de propuestas sobre la mesa, me quedo con la sensación de que con estas propuestas no vamos a llegar a sobresalir como país ni siquiera en el largo plazo, no vamos a lograr tener una mejor posición entre los países membros de la OCDE, no vamos a hacer que nuestros niños tengan mejores resultados en las pruebas de lectura y matemáticas y no vamos a poder preparar “ciudadanos del mundo”, porque simplemente nuestros candidatos no están viendo el problema de fondo y con ello, las necesidades que tiene un país como México.

  • Nadie menciona que va a revisar los programas educativos a la luz de las necesidades del nuevo siglo.
  • Olvidan todos la “Educación Digital” que es la nueva ola en todos los países desarrollados y por decir nueva porque tiene casi 10 años.
  • No consideran la alineación entre los programas educativos y la demanda laboral.
  • No se contempla la necesidad de tener un mayor acercamiento entre la comunidad empresarial, el Gobierno y las Universidades para integrar equipos que evalúen las necesidades del país en términos de educación y capacitación.

Los niños y jóvenes que hoy se preparan en las aulas son ya “ciudadanos del mundo” que necesitan competir en habilidades, competencias y conocimiento con los estudiantes de otros países.  Con las propuestas que nos brindan los candidatos están tratando de atender las necesidades del pasado para las cuales tenemos como país un gran rezago, pero no están respondiendo a las necesidades actuales y mucho menos las futuras.

Si nuestros candidatos no se plantean un nuevo paradigma en la educación, me pregunto, ¿cómo es que van a hacer para atender las necesidades actuales y adelantarse a las necesidades futuras del país para responder con ello a los niños y jóvenes de México?

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las propuestas educativas sin futuro para México

  1. Humberto I. Armenta dijo:

    Un excelente análisis Karina. Hay que difundirlo. Solamente con una buena educación podrá México salir adelante. Un país con educación es comparable a un campo con buena tierra donde se puede esperar que lo que se siembre dará fruto. Un país sin educación es como un campo de rocas, espinas y malas hierbas de donde nada bueno puede salir. Bravo por JVM y para tí por tu análisis.

  2. Araceli Castillo Palacios. dijo:

    Queremos hechos no palabras y que mejor de darle la oportunidad a una mujer que conoce de fondo y como todos los participantes en el escenario de la Política.
    Dejémonos de egoísmos, de ignorar lo que pasa en nuestro país y salgamos a la calle a votar y a participar. Durante sexenios nos han prometido que nuestra calidad de vida sera mejor que la de antes, pero los beneficios siguen siendo para los empresarios y el pobre seguirá siempre pobre y ruín sin estudios, tirados a la calle, con demasiada desnutrición,a los que antes era burócratas ahora se les reconoce como servidores públicos sin poder adquisitivo,endeudado por el mismo sistema, sin interés a su vida laboral tirándose unos a otros embelecidos por el sistema. Cuando el dinero no alcanza y hay que trabajar hasta 3 jornadas cuando se puede para tener que comer.
    Si JVM propone que la educación en México sera de mejor calidad pues adelante y si no que el Ciudadano Mexicano te lo demande.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s