La educación y la tecnología: una relación simbiótica

En la última década el mundo se ha vuelto un mundo “hiperconectado”.  Todos hemos visto como internet ha impactado nuestra forma de vivir; como los celulares son parte de nuestra vestimenta ya que no podemos salir sin ellos porque sentimos que no traemos zapatos; la velocidad con que esperamos una respuesta se ha disminuido a segundos y las redes sociales nos mantienen conectados con una red interminable de personas que antes hubiera sido imposible conocer y mantener en comunicación.  Con todo esto la forma de conducirnos, de trabajar, de estudiar y de aprender, ha cambiado.

“The Global Information Technology Report 2012” que recientemente publicó “World Economic Forum e INSEAD”, es un reporte que analiza los principales motores que mueven tanto las tecnologías de información como de las comunicaciones, así como su impacto en un mundo hiperconectado.

En el marco de esta hiperconectividad el reporte analiza 142 economías tanto del mundo desarrollado como del no desarrollado que conforman más del 98% del Producto Interno Bruto mundial.  En los resultados vemos que los 10 primeros lugares los ocupan economías desarrolladas donde el grupo dominante se integra por los Nórdicos, dominados por Suecia (#1), Finlandia (#3), Dinamarca (#4) y Noruega (#7).  En segundo lugar se encuentra el grupo de los Tigres Asiáticos liderados por Singapore (#2), Taiwan (#11), Korea (#12) y Hong Kong (#13) y en una posición privilegiada se encuentran los Estados Unidos (#8) y Canadá (#9).

En el 4o grupo se encuentran México (#76), algunos países de Latinoamérica y el Caribe y en el 5º grupo otros países Latinoamericanos y de Africa; donde la excepción es Puerto Rico que por razones obvias ocupa la posición #39.

Los motivos claramente especificados en el reporte para que tanto México como Latinoamérica se encuentren en esta posición son:

  1. Inversión insuficiente en infraestructura de información y comunicaciones.
  2. Población con una pobre capacidad en el uso de la tecnología resultado de un pobre sistema educativo que inhabilita a la sociedad para hacer un uso efectivo de la misma.
  3. Condiciones desfavorables para los negocios que no promueven la capacidad emprendedora y la innovación.

Y aquí es a donde quería llegar… a la educación.  En mi artículo pasado (Las propuestas educativas sin futuro para México) ponía en duda las propuestas de educación de los candidatos ya que me parecía que no responden a las necesidades de los niños y jóvenes que ya son “ciudadanos del mundo”; después de leer este reporte, no me queda sino confirmar lo que les decía, con las propuestas que nos brindan están tratando de atender las necesidades del pasado para las cuales tenemos como país un gran rezago, pero no están respondiendo a las necesidades actuales y mucho menos a las futuras.

Y si nos queda la duda de si hay una relación entre la tecnología y la educación, solo hay que observar los resultados por país tanto en tecnología como en educación y ustedes díganme si encuentran o no la relación.

En el recuadro rojo se observa que los 10 países líderes en el Reporte de Tecnología, a su vez tienen posiciones líderes en los resultados de la OCDE ya que se encuentran arriba del promedio o en promedio de los resultados de la prueba PISA a excepción del resultado en matemáticas de EU.

Posteriormente se encuentra otro grupo de países con altos resultados en la prueba, sin embargo en el Reporte de Tecnología ya ocupan posiciones que van del lugar 11 al 18.

Observando el desempeño de México como país, encontramos que en el Reporte de Tecnología estamos en el rango más bajo de puntuación y en el Reporte de la OCDE también. 

La educación mueve países, economías como China e India lo entendieron hace más de 15 años, actuaron, cambiaron sus modelos educativos, los implementaron y ahora están creciendo a tasas cercanas al 10% como todos sabemos y otro grupo de países como los árabes y algunos otros asiáticos están haciendo también lo suyo.  Con tantos ejemplos en el mundo como es que en México no nos hemos detenido a pensar qué necesitamos hacer para salir adelante y si lo hemos hecho ¿porqué no vemos resultados? 

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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Una respuesta a La educación y la tecnología: una relación simbiótica

  1. yoni dijo:

    EXCELENTE ESTADISTICA DE REFLEXION. CLARO NO SOY LA EXCEPCION PERO DEJA CLARO QUE HAY QUE HACER ALGO NO POR EL PAIS SI NO POR TODOS NOSOTROS ES COMPLICADO QUE TODOS PONGAMOS MANOS A LA OBRA YA QUE EL PROBLEMA LO GENERAMOS PERO QUIEN SON LOS RESPONSABLES???? PREGUNTENSELO A LOS SEÑORES QUE DIRIGEN A NUESTRO PAIS. LES PREOCUPA?? SABEN QUE EXISTE TAL ESTADISTICA?

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