Compete al Estado educar

La responsabilidad educativa, ni se transfiere ni se negocia, aseguró ayer Juan Ramón de la Fuente, invitado por Andrés Manuel Lopez Obrador para ser Secretario de Educación en caso de llegar a la Presidencia de la República. “Vamos a dejar muy claro, desde el principio, que la responsabilidad educativa en este País corresponde al Estado Mexicano.

“No es un asunto de personas o grupos o de organizaciones sindicales, sino del Estado Mexicano”, dijo el ex Rector de la UNAM frente a un auditorio repleto de estudiantes, maestros e investigadores, a quienes planteó los lineamientos de lo que será la política educativa del gobierno que llamó “del cambio verdadero”, que sería encabezado por López Obrador.

Al enumerar los ejes de la propuesta, De la Fuente reiteró que habrá 100 por ciento de cobertura en bachillerato y duplicará la matrícula en educación superior. Dijo que de manera paulatina crecerá, en seis años, el presupuesto de las universidades hasta llegar al 1.5 por ciento del PIB, como lo han planteado los rectores de la ANUIES.

Sostuvo, incluso, que los recursos les permitirán a las universidades crecer al máximo de su capacidad, para crear más plazas de maestros e investigadores, hacer uso de las nuevas tecnologías y modernizar los planes de estudio.

“Hemos hecho algunos análisis, contando con el modelo debidamente afinado, si apoyamos a las universidades y a las escuelas de educación media superior para que puedan usar toda su capacidad, si capacitamos a los maestros, si generamos las plazas, y revisamos los planes y programas de estudio, vamos a poder crecer en este sector a un ritmo del 15 por ciento anual, lo que nos permitirá duplicar la matrícula de educación superior y media superior cuando concluya el gobierno del cambio verdadero”, aseguró.

De la Fuente señaló que como eventual Secretario de Educación trabajará de cerca con los maestros, pues la mayoría apoyan a López Obrador.

La propuesta educativa del Movimiento Progresista, dijo, será la más avanzada, integral, y la que dará un giro a la educación en el País, pues no surgió al calor de la campaña electoral, sino de las propuestas académicas y la investigación educativa. Es, agregó, un proyecto educativo de transformación integral que contará con el apoyo absoluto del Presidente, quien hará de la educación la política prioritaria de desarrollo social de su eventual gobierno.

“Andrés Manuel López Obrador va a educar gobernando y va a gobernar educando”, dijo. René Drucker, invitado para ser el titular de la política científica de México, indicó que el primer planteamiento será la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Aseguró que el compromiso de López Obrador es destinar 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, pues se requiere multiplicar la planta de científicos e investigadores, aumentar los centros de investigación en el País y establecer una política de innovación para la competitividad entre el gobierno, las empresas y los investigadores.

López Obrador fue recibido en el Teatro Metropólitan al grito de “presidente” por jóvenes universitarios de la UNAM, la UAM, el IPN, la UPN, la UACM, y estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrad, y el candidato del Movimiento Progresista por ese cargo, Miguel Ángel Mancera.

El tabasqueño dijo que en su gobierno la educación será el eje para el desarrollo, para el disfrute de la vida, la seguridad y la paz.  Señaló que como Benito Juárez, se rodeará de un extraordinario equipo de trabajo. “El equipo es fundamental, y me siento honrado de que Juan Ramón sea el próximo Secretario de Educación. Va a tener autonomía para decidir, tendrá todas las facultades, amplias”, señaló.

Por Sonia del Valle. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s