¿Quien ofrece carreras del futuro y qué características deben tener?

Hace unos meses escribí el artículo “Las carreras que ofrecen un mejor futuro” que son aquellas que brindan una mayor oportunidad de éxito a quienes las estudian, debido a que tienen una mayor demanda dadas las tendencias de negocios o, son mejor pagadas de acuerdo a diferentes tabuladores que existen en el mercado.

Seguí analizando el tema y en una muestra de 10 universidades tanto públicas como privadas, encontré por ejemplo que el Instituto Politécnico Nacional es quien ofrece un mayor porcentaje de carreras del futuro, ya que 27 de sus 56 programas académicos se encuentran en la lista; mientras que el ITAM por el contrario, es quien menos carreras del futuro ofrece, ya que solo 3 de sus 14 programas se encuentran en la misma.

La lista completa de carreras del futuro por universidad está incluida más adelante, sin embargo quisiera aprovechar la oportunidad para reflexionar con ustedes, no solo en el nombre de la carrera profesional, sino en las características que debe tener además para ser realmente del futuro.

Características mínimas que debe cumplir:

1. ¿Está actualizado el programa académico?

Y aquí hay que fijarse bien, como en los detergentes… todos son para lavar pero luego los hacen plus, les cambian el empaque, son lo mismo, pero…. parecen nuevos, mejorados y a veces cuestan más.

Con los planes de estudio pasa lo mismo y les platico un par de casos:

  • Carreras que ya no tienen demanda, les cambian el nombre y se ofrecen como nuevas.
  • Planes de estudio revisados a los cuales solo les cambiaron el nombre a las materias pero los objetivos de estudio de los cursos son los mismos de hace diez años.
  • Planes de estudio realmente actualizados, pero que ofrecen maestros que están aprendiendo al mismo tiempo que sus alumnos.

2. ¿Cual es la distribución de materias entre las de conocimiento general y las de la especialidad propia de la carrera profesional?

Está bien que en todos los programas académicos se incluya una carga académica de materias culturales, presentaciones eficaces, cursos de valores que hoy se vuelven tan importantes, pero cuando estas estudiando ingeniería y solo el 40% de las materias son de ingeniería, seguro te vas a graduar pero no vas a ser ingeniero aunque el título así lo diga.

3. ¿Quiénes serán tus maestros?

Muy importante… pregunta si están actualizados y tienen experiencia práctica.  Tienes un maestro que es ingeniero civil pero nunca ha estado en una obra, seguro te va a enseñar lo que dice el libro, pero nada más, nunca ha construido nada.

4. ¿Qué tanto material de estudio es en un idioma diferente al español?

No sabes inglés, preocúpate.

Todos tus libros son en español, preocúpate.

El futuro se escribe todos los días en artículos, blogs, ponencias, investigaciones y seguro todo esto está escrito en inglés, porque por el momento la investigación se hace en otros países y se publica en inglés ya que hasta hoy es el idioma universal. Si tus materiales de estudio son en español seguro tienen al menos 5 años, ya no son del futuro aunque la carrera lo sea, el conocimiento no.

Es igual que cuando se compra una computadora, un celular, cualquier tipo de tecnología y ustedes preguntan y preguntan… la analogía es que para elegir que estudiar hay preguntar más no solo sentarse a escuchar.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación, Para Estudiantes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s