Movimiento estudiantil sin objetivos educativos…

Tradicionalmente un movimiento o movilización se entiende como un grupo de gente que se afilia en la búsqueda de un objetivo común.  La historia nos puede mostrar un sinnúmero de casos de movimientos sociales, políticos y también estudiantiles que en la mayoría de los casos persiguen un objetivo relacionado a la educación, por ser el tema que les impacta directamente.

El caso de México ha sido diferente en el sentido de que el movimiento Yo soy 132 representa a un grupo de jóvenes que toma una fuerza tremenda de manera repentina, que no persigue un objetivo único que le de la fuerza para seguir adelante hasta lograr su meta,  pero además, lo que persigue y por lo cual nació, no es un objetivo relacionado al tema de la educación.

La pregunta que me hago es qué los aglutina y qué buscan en realidad…

  • Surge en una coyuntura electoral cuando dicen pretender no ser un movimiento de coyuntura electoral.
  • Son un movimiento apartidista pero que abiertamente se opone a dos partidos políticos.
  • Busca encausar las diferentes demandas de la población en lo social, económico, educativo, ambiental y cultural, sin embargo solo hemos visto demandas relacionadas al tema político y a las elecciones que no se mencionan entre sus objetivos.
  • Busca democratizar los medios de comunicación, pero no se ha presentado una propuesta clara, sino la demanda de la transmisión de los debates en cadena nacional y un apagón televisivo.
  • Dicen ser un movimiento ejemplar en la práctica de la civilidad, sin embargo en sus manifestaciones no han demostrado serlo.

Que los movimientos funcionaron en Chile, en Colombia y en muchos de los casos que he citado, si.  Funcionaron porque los jóvenes se unieron para luchar por un solo objetivo claro y definido, bajo un frente común que les atañía directamente, lo cual en el caso de México por la diversidad de intereses no sé si vaya a funcionar.

No estoy en contra de que los jóvenes del movimiento Yo Soy 132 se manifiesten y expresen sus necesidades, por el contrario, creo que me he mostrado siempre a favor de ellos diciendo que se requieren más recursos en educación, más y mejores programas educativos, una educación de mejor calidad, mayor cobertura, etc., ya que estoy convencida de que los jóvenes son el futuro de  nuestro país y de cualquier país.   Pensar que hacer movilizaciones en las calles es la mejor forma de hacerlo y tratar de vender un discurso y hacer otra cosa, es actuar de la misma forma incongruente de la que se quejan, lo cual no los va a hacer diferentes sino parte de lo mismo que ya existe y se agotó en el mercado.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Movimiento estudiantil sin objetivos educativos…

  1. jose sierra dijo:

    No solamente creo que los movimientos estudiantiles no tienen objetivos claros en la dirección que los concierne sino que en general estamos todos confundidos en lo que deseamos del nuevo mundo que aspiramos, lo educativo no va ha ser una excepción a la regla, en un mundo donde las necesidades son mas veloces que la educación que impartimos comprendo que se proteste por protestar ya que en el protestar hay al menos la inquietud de cambio. A quien toca poner el cascabel al gato? Quien va a satisfacer las reales necesidades de educación del futuro y quien educara a los educadores? Estas y otras como estas son mis inquietudes en educación mientras tanto dejemos que protesten porque en la protesta manifiestan inconformidad con el estatus quo y a esta altura quizás es necesario, lo que si no pudiera ser es suficiente.
    Jose Sierra

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s