Nuestros Jóvenes

En mi artículo pasado hablaba de algunos de los movimientos estudiantiles que han surgido en los últimos 50 años y comentaba que estas manifestaciones representaban a un grupo de jóvenes que se habían aglutinado en torno a un objetivo educativo y que la diferencia con el “Yo Soy 132” es que éste no perseguía un solo objetivo sino varios y éstos no se relacionaban al tema de la educación.

La trayectoria por la universidad es lo que sitúa a los estudiantes en el mismo lugar y al mismo tiempo, con el objetivo común de estudiar.  Una vez que se unió el “Yo Soy 132”, ganó la primera batalla y experimentó la euforia de manifestarse, pasó lo que tenía que pasar, algunos de los jóvenes volvieron a su principal tarea que es la de estudiar ya que el movimiento pacífico dejó de serlo, además de descubrirse que no era apartidista como se había expresado en sus inicios.

Lo que si es cierto del “Yo Soy 132”:

  • Es que la ciudadanía se cansó de las marchas que no solucionan los problemas
  • No se mostraron respetuosos sino violentos e intolerantes
  • Perdió credibilidad al saberse que estaba involucrada gente de los partidos
  • Y duraron unidos solo un mes

Ahora surge GeneraciónMx, no sabemos si es una fractura del partido o la creación de un contrapeso para defender lo que promueve el 132, pero ahí está.  También tiene varios objetivos, donde al menos uno tiene que ver con la agenda de los estudiantes: Acceso a oportunidades de empleo, acceso a financiamiento y a educación, entre otros.

No sabemos en que van a terminar ambos movimientos, pues pareciera que la única forma que tienen para hacerse notar es a través de las movilizaciones urbanas y las redes sociales; sin embargo, reflejan un despertar de la generación que próximamente se incorporará al ámbito laboral, que sin duda, viene mucho más ambiciosa, agresiva  y dispuesta a defender un mejor entorno en todos los sentidos.

¿Que me preocupa? Me preocupa que en los países donde ha habido guerras civiles, han sido aquellos donde los jóvenes representan el 50% o más de su población. Aquéllos donde hay jóvenes que están dispuestos a luchar por sus ideales, por lo que no tienen y por lo que desean, países donde hay jóvenes que están dispuestos a diseñar, defender y apoderarse de un futuro mejor.

La transición electoral es ahora más que oportuna, esperemos que el candidato que elija México sepa responder pronto y atinadamente a este segmento de la población que en un par de años estará listo para tomar las riendas y que al parecer quisiera hacerlo desde ya.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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