Qué es la mercadotecnia educativa: 1 de 4

El concepto de mercadotecnia educativa es muy amplio.  En el estricto sentido de la palabra es el proceso mediante el cual una institución educativa crea valor a sus clientes, en este caso a los alumnos.  Es un proceso integrado que va desde la planeación de la estrategia, la comunicación con las audiencias o públicos, hasta la creación y mantenimiento de una relación con los clientes.

El mercadear una institución se vuelve un poco complejo, ya que lo que se promueve o trata de vender es un servicio y no un producto, por lo que en este caso la percepción o imagen de la institución que es totalmente subjetiva está de por medio; sin incluir los productos, que en este caso serían los programas académicos o servicios extracurriculares que ofrezca la escuela.

Conforme a la experiencia y práctica en cada uno de los proyectos que he realizado trabajando tanto con colegios, como con prepas y universidades, desarrollé el siguiente modelo, que ahora quiero compartirles.

El Modelo

El modelo es una guía y sirve de base para iniciar cualquier proyecto de planeación de mercadotecnia, con sus variantes de acuerdo a las necesidades de cada caso.

Como se puede observar sirve para tener una visión completa de lo que será el proceso, pasando por la definición de la situación de mercadotecnia de la institución, hasta la implementación del proyecto diseñado.  Cada una de las cuatro fases es importante y tiene un objetivo diferente.

I. Cierre anual.

En el caso de una institución que ya tiene una historia operando, es importante identificar que es lo que han hecho para mercadear la institución, independientemente de los objetivos que deseen fijarse para el nuevo período y evitando calificar si lo que hicieron está bien o mal.

El objetivo de esta fase es conocer la institución sin entrar en la arena de la evaluación lo cual incluye entre las variables más importantes, las siguientes:

Lo anterior nos dará un panorama general de lo que se ha hecho.

El equipo de trabajo que diseño y operó la estrategia sujeta de análisis deberá involucrarse en el proyecto solo para proporcionar la información requerida para realizar la fase de “Cierre Anual”.   Una vez que se recabe la información requerida, se procederá con el análisis de la misma con el objetivo de obtener un Diagnóstico de la situación en que se encuentra la institución académica, en la cual es importante no involucrar al equipo que realizó la estrategia de mercadotecnia y llevó a cabo la implementación de la misma, para evitar que el equipo sea juez y parte del proyecto.

Se recomienda que el proceso de “Cierre Anual” lo realice un tercero, ya sea un consultor externo o algún departamento diferente de la institución educativa.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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