147 mil jóvenes, sin lugar en UNAM e IPN

Al aplicar el examen de ingreso a las nueve opciones de preparatoria que existen en el Distrito Federal y la zona conurbada, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) estima que este año serán 147 mil 865 los jóvenes que no podrán ingresar a los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De los más de 307 mil jóvenes que solicitaron un lugar en las escuelas públicas ubicadas en el Valle de México, casi la mitad indicó ambas instituciones en su primera opción para continuar sus estudios, sin embargo, la UNAM sólo cuenta con 35 mil espacios y el Politécnico con 21 mil.

Javier Olmedo, vocero del denominado Examen Único, señaló que para este año uno de cada dos jóvenes de la zona metropolitana pretende realizar estudios de bachillerato en la UNAM, con lo que se confirma la tendencia de crecimiento que se ha dado desde el año 2002. El reporte de este examen indica que la tendencia de demanda a la UNAM se incrementó en menos de una décima, pero la tendencia de crecimiento se ha venido dando en la última década.

De los 307 mil 203 aspirantes que solicitaron un lugar para presentar al examen, se espera que 260 mil cumplan con los requisitos de ingreso a la Media Superior, entre los que se encuentran concluir la secundaria, obtener el certificado y más de 31 aciertos en la prueba de 128 preguntas.

El funcionario dice que este año cayó la demanda de bachillerato 1% con respecto a lo reportado en 2011 y la causa podría ser el cambio demográfico en la edad de la población, menciona el vocero. “Pareciera que estamos llegando al nivel de equilibrio entre la oferta y la demanda en la zona metropolitana”, dijo, aunque se advierten otros factores como el económico y que a los jóvenes “no les gusta estudiar. En años anteriores, las encuestas indicaron que 30% de los jóvenes de secundaria no solicitan inscripción al examen por necesidades económicas”, refiere.

Se prevé que en esta prueba participen 54 mil 843 jóvenes que el año pasado no obtuvieron su certificado de secundaria y ahora desean continuar sus estudios.

Los resultados del examen se difundirán a partir del 27 de julio vía internet, ya que también por primera vez no se publicará la Gaceta de Resultados; los alumnos podrán acceder vía la página electrónica de la Comipems, por mensaje de celular o correo electrónico, si se registran en los próximos días, indicó.

Este será el primer año que es obligatorio estudiar Media Superior en el país.

Para acceder a los resultados se puede hacer a través de esta página: http://asp.comipems.org.mx/datos/

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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