Exigen rechazados lugar para 200mil

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se establezca una mesa de negociación y junto con autoridades de la UNAM, la UAM y el IPN atiendan el problema de los 200 mil rechazados en la Zona Metropolitana.

Luego de marchar del Metro Normal a la SEP, los jóvenes dieron lectura a una carta dirigida al Secretario, José Ángel Córdova Villalobos, en la cual exigen que las anteriores universidades públicas incrementen su matrícula, que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior y se cancele el examen de admisión.

“Los jóvenes somos las principales víctimas de todas las políticas de despojo y exclusión. No tenemos acceso a la educación, pero tampoco al empleo bien remunerado, se nos niegan las posibilidades de una formación académica y se cierran las puertas de un mejor futuro.  Mientras se militariza el País entero y se criminaliza la protesta social, a los jóvenes nos excluyen de todo, incluso de un lugar en el mundo”, expuso Citlali Hernández, integrante del MAES.

Los integrantes del Movimiento también presentaron los resultados de una encuesta elaborada entre 14 mil 226 estudiantes de 27 planteles de bachillerato en la Zona Metropolitana, de los cuales 12 mil 345 señalaron que desean continuar con sus estudios.

De ellos, 8 mil 82 expresaron su interés por ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2 mil 508 al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 1 mil 737 a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones.  Asimismo, un 82 por ciento se manifestó porque se incremente el presupuesto destinado a la educación pública y un 66 por ciento por eliminar el examen de ingreso a las instituciones.

También propusieron que la UAM incorpore al Colegio de Bachilleres a su sistema, garantizando el pase directo a sus egresados; mientras que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) absorba a los estudiantes de los Cetis y Conalep. Además, que la Universidad Autónoma del Estado de México integre a las preparatorias oficiales y a los bachilleres de esa entidad.

La SEP recibió la carta de los jóvenes con sus demandas y los citó para el próximo 12 de julio, a fin de trabajar una mesa preparativa para un posible diálogo con autoridades, informó Diego del Ángel, integrante del MAES.

Sin opción De acuerdo a los integrantes del MAES, cerca de 200 mil jóvenes no han podido acceder a la universidad el último año.

  • Los jóvenes hacen estos cálculos considerando que hay aspirantes que presentan tres exámenes de ingreso.
  • A la UNAM han hecho examen 197 mil aspirantes y fueron aceptados 16 mil.
  • Al IPN presentaron examen 90 mil, y se quedaron 23 mil.
  • La UAM aceptó a 12 mil 500 de 80 mil que hicieron el examen.

Fuente: MAES

Así lo dijo: “Los jóvenes somos las principales víctimas de todas las políticas de despojo y exclusión. No tenemos acceso a la educación, pero tampoco al empleo bien remunerado”. Citlali Hernández, integrante del MAES.

Por Mirtha Hernández. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s