Un lento cambio educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que tardará 50 años, dependiendo del ritmo de jubilación de los maestros, en renovar la planta de 1.076,649 profesores de preescolar, primaria y secundaria, que ahora son contratados a través de un examen para medir sus capacidades.

En vísperas del examen de concurso de plazas 2012-2013, al que se esperan 139,786 aspirantes, Bernardo Rojas Nájera, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, aseguró que en estos concursos no han tenido ningún problema de venta de exámenes, “nunca se ha filtrado el examen, nunca, aunque reconoció que siempre hay algunos vivales que dicen: te lo vamos a vender, pero resulta que es falso.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, en los primeros cuatro años del concurso de plazas se han otorgado 140,266 puestos de trabajo (10% del total de profesores) y a este ritmo tardarían cinco décadas en renovar toda la plantilla. Nos vamos a tardar, (pero) lo importante es que ya empezamos, puntualizó el funcionario federal.

“Nos vamos a tardar, (pero) lo importante es que ya empezamos”, puntualizó el funcionario federal.

Dijo que esos 140 mil 266 maestros contratados mediante examen representan 10 % del total de profesores que están en el sistema educativo que son 1.076,649 personas. “Espero que nos podamos ir más rápido, pero también esto depende del ritmo de la jubilación de los maestros. O sea, los maestros que entraron a trabajar hace 20 años, cuando no existía el concurso. Pero ni modo que los corramos y les violemos sus derechos laborales, tenemos que esperar a que salgan y que se jubilen para que entren los nuevos conforme estos nuevos mecanismos”. Rojas Nájera resaltó que la sociedad en general y quienes aspiran a convertirse en maestros, “lo acepta (el proceso) perfectamente bien, saben que es transparente, que no hay mayor problema ni mano negra” en la asignación de plazas. Se trata de un proceso en el que con transparencia se publican nombres y apellidos sobre el lugar en el que quedaron, “yo creo que eso es lo importante, más allá de cuánto vamos a tardar”. De 2008 al inicio del ciclo escolar 2012 se otorgaron más de 140 mil plazas, de ellas la mayor proporción de maestros se contrató en el ciclo escolar 2010-2011 cuando ingresaron al sistema educativo 42 mil 822 profesores. Un año antes, en 2009 se contrataron 36 mil 671 profesores; el año pasado fueron 29 mil 845 maestros y la cuarta cifra más importante se daría este año cuando se prevé que ingresen 18 mil 071 profesores. Este examen servirá para regularizar la contratación de 60 mil 556 (43%) de los docentes que han laborado hasta 30 años en condiciones irregulares, con contratos de honorarios o cubriendo interinatos. Los 79 mil 230 profesores restantes, ocuparán plazas de nueva creación. El examen también servirá para identificar a 8 mil 413 maestros que serán seleccionados, y esperarán a lo largo del año, que ese mismo número de profesores salgan del sistema educativo por distintas razones y puedan ingresar a las aulas. Se prevé que esas vacancias se generarán por la jubilación, licencias, ceses y defunciones, en términos de la tendencia registrada hace un año. Desde el inicio del examen ha ido creciendo el número de personas que una vez obtenido el registro se presentan a la prueba, el primer año sólo 73.6 % de los que solicitaron un empleo acudieron al examen y el año pasado sólo un 3 % no acudió a la prueba.

Redacción Diario de Yucatán

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s