La Mercadotecnia Digital llegó para quedarse

Muchos hablamos de ella  pero pocos entendemos los conceptos básicos de la misma.  Tiene dos grandes clasificaciones donde la diferencia más importante es el rol del usuario:

  • Pull Digital Marketing:  Incluye aquéllas actividades de mercadotecnia en internet donde el usuario tiene un rol proactivo por lo que por iniciativa propia busca contenidos a través de navegadores o ha abierto canales para recibir información vía correo electrónico, SMS, web feeds, blogs, entre otros.
  • Push Digital Marketing: Incluye aquellas actividades de mercadotecnia enn internet donde el usuario es pasivo y recibe información sin desearlo, algunas veces clasificada como “spam”.

Actualmente la mercadotecnia digital va en ascenso y se ha vuelto muy popular porque además de apoyar en la construcción de una marca, es muy utilizada para crear y mantener relaciones con los clientes, consumidores y públicos.  Esto se logra a través de la interacción continua con los públicos mediante el uso de las diferentes herramientas que existen para este propósito, lo cual además, transmite el dinamismo de una empresa viva.

Otra característica muy importante, en un mundo donde la tendencia es que la población sea altamente móvil y altamente social, es que la mercadotecnia digital permite microsegmentar el mercado.  De acuerdo a McKinsey, si compararamos los usuarios de Facebook con los de un pais (52% son jóvenes entre 18 y 34 años de edad), Facebook sería el 3er país más grande del mundo, solo después de China e India.  Con este dato tan sorprendente y sin considerar el resto de los medios se abre un mundo de oportunidades de comunicación impresionante en Facebook para aquellas empresas dirigidas al segmento de jóvenes, que hay que encauzar ya que la comunicación como quiera se da por si sola.

Qué hay qué hacer

Hay que subirse a la ola para controlar y dirigir lo que sucede en estos medios diariamente, quedarse como espectador y no participar en las tecnologías digitales no detiene la comunicación ni el dinamismo que existe allá afuera y las instituciones educativas no están exentas de esta tendencia tecnológica.

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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