Crece matrícula de Universidad Abierta

Alrededor de 50 mil mexicanos cursan sus estudios superiores en la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), matrícula que rebasará los 100 mil alumnos inscritos para 2014, afirmó ayer Rodolfo Tuirán.

“La UNAD es, apenas tres años después de iniciada la operación del programa que le dio origen, la institución con la matrícula no escolarizada más grande de México”, destacó el subsecretario de Educación Superior.

“Es también la novena institución de educación superior en el país por el tamaño de su matrícula total. Además, de hacerse realidad las previsiones de su crecimiento, pronto se podría convertir en la segunda o tercera (universidad) más grande del país, independientemente del tipo de su matrícula (presencial o a distancia)”.

Informó que en la primera convocatoria de la UNAD se registraron 11 mil 709 alumnos; 27 mil en la segunda; 32 mil en la tercera y 49 mil en la última, y se espera que 2012 cierre con una matrícula de casi 62 mil estudiantes.

Durante la presentación de la UNAD y la inauguración del ciclo escolar, señaló que la universidad tiene el reto de convertirse en una pieza importante para espacios regionales como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde se requiere resolver dilemas como la coexistencia de una demanda no atendida en algunas carreras y la utilización insuficiente de la capacidad instalada en otras.

Otros dilemas, indicó el subsecretario, son la concentración de las preferencias de los jóvenes en 15 carreras que registran altas tasas de desempleo o subempleo y muy bajas remuneraciones, y la preocupante distribución regresiva de las oportunidades de educación superior.

En su intervención, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, indicó que la UNAD representa una gran opción para los mexicanos que desean cursar estudios superiores de manera flexible, sin horarios y sin importar su edad, pues esta modalidad hace compatible el ritmo de estudio con el trabajo o con otras actividades.

Fuente: Grupo Reforma, 22 de Agosto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s