Cae en 2012 gasto para edificar preparatorias

El presupuesto destinado a la creación de nuevos planteles de bachillerato para atender el crecimiento de la demanda de estudios por parte de los jóvenes se redujo de 3 mil 280 millones de pesos en 2011 a mil 496 millones en 2012.

A pesar de que este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició con acciones con las cuales se hace obligatorio que los jóvenes acudan al bachillerato, los recursos para infraestructura cayeron tras la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, según se establece en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Respecto al gasto educativo nacional, el reporte indica que para el último año de gobierno fue de 975 mil 723 millones de pesos para atender a 35.1 millones de alumnos en todo el país, cifra similar en “términos reales” a los 952 mil 414 millones de pesos de 2011.

Al Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior se destinaron mil 496.9 millones de pesos. La participación federal resultó menor en 35% real con relación a 2011.

Por otra parte, los gobiernos de las entidades federativas aportaron 665.6 millones de pesos, monto inferior en 34.2% real respecto a los 977.3 aportados en el ejercicio 2011. Con el total de recursos federales y estatales se beneficiaron a 1,632 planteles.

Entre 2007 y 2012, reitera el informe de Calderón, se crearon mil 100 nuevos planteles de bachillerato. Con esa cantidad la SEP ha informado que enfrenta la reforma constitucional de ofrecer educación obligatoria a todos los jóvenes del país.

Restauración de escuelas

El reporte señala que 2 mil 79 planteles educativos —223 más que en el periodo anterior— que resultaron afectados por los diferentes desastres naturales registrados de septiembre de 2011 a agosto de 2012 fueron rehabilitados.

Para la restauración de 838 planteles se destinaron 505 millones de pesos. Estas escuelas se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, los cuales fueron afectados por lluvias severas, inundación fluvial y movimientos de laderas.

El informe también enumera los planteles de Guerrero y Oaxaca afectados por los sismos de diciembre de 2011 y marzo de 2012.

Entre 2010 y 2011 la inversión para este propósito se elevó 8.8 veces y la cifra de planteles rehabilitados 3.1 veces. Respecto a las acciones por cumplir en lo que resta del año, el Sexto Informe de Gobierno establece que para diciembre se habrán equipado 5 mil 803 aulas telemáticas adicionales en secundarias generales, técnicas y telesecundarias a través del programa de Habilidades Digitales para Todos.

Para ese programa el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de mil 800 millones de pesos, de los cuales, mil 200 millones se invertirán en equipamiento.

Actualización de materiales

En el caso de Aula Base Telemática para Primaria, que sustituye a Enciclomedia, el informe señala que se han actualizado los Bancos de Materiales Digitales y objetos de Aprendizaje de quinto y sexto de primaria.

El programa de Escuela Segura se amplió a 47 mil 325 planteles con una inversión de 276.1 millones de pesos, lo que representa un incremento real en los recursos invertidos, así como un crecimiento de 5.5% respecto a las escuelas atendidas hace un año.

Como consecuencia, el porcentaje de planteles de educación básica incorporadas a Escuela Segura es de 38.6%.

En el nivel de bachillerato, el programa Construye T, que opera de manera similar que Escuela Segura, se incrementó en 66.3% al atender a mil 746 planteles y a 1.5 millones de alumnos.

Fuente: El Universal, 3 de Septiembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s