Busca Harvard más mexicanos en sus aulas

Tania Romero / Reforma (10-Oct-2012).-

Con el fin de presentar su oferta académica y resolver dudas sobre los procesos de admisión para atraer a más estudiantes mexicanos, representantes de cinco escuelas de la Universidad de Harvard platicaron con jóvenes reunidos en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

“Por muchos años, la Fundación México en Harvard ayudaba a estudiantes a ir a la Escuela de Diseño y ellos han sido muy buenos alumnos”, dijo John J. Aslanian, subdirector del departamento de Vida Estudiantil y Reclutamiento de esta escuela, una de las participantes en la sesión.

“Como este evento es anual, me di cuenta que nunca venia nuestra escuela y me pregunté ‘¿cómo puede ser?, tenemos muchos estudiantes mexicanos y hay obras de maravilla en la Ciudad de México, por ejemplo, la casa de Luis Barragán; si podemos invitar a más alumnos mexicanos y pedir más becas de la Fundación, pueden tener mucho éxito”.

Actualmente, agregó, 38 por ciento de los estudiantes de esta escuela son de fuera de Estados Unidos, la mayoría son de China, pero el quinto grupo de extranjeros son los mexicanos.

Este año, además de la Harvard Graduate School of Design, representantes de admisiones de la Harvard Business School, Harvard Graduate School of Public Health, Harvard Graduate School of Education y Harvard Kennedy School participaron en el evento, el cual contó con la asistencia de decenas de estudiantes interesados en continuar su formación en esta universidad.

“Me interesa mucho Harvard porque apliqué para el bachelor (licenciatura) y me quedé en la última ronda de las eliminatorias, me encantaría estudiar una maestría en Finanzas o Economía allá porque es una universidad con un gran prestigio”, mencionó Josie Barocio, alumna de séptimo semestre de Economía en el ITAM y quien asistió a la presentación de la Harvard Business School.

Por su parte, Andrés Eduardo Lara, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab y director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, consideró fundamental contar con una formación académica en el extranjero, y más, en una escuela de gran reconocimiento como Harvard.

“Como estudiante mexicano y como funcionario público, considero de bastante relevancia este tipo de eventos que nos pueden abrir puertas en el extranjero, y estoy convencido de que Harvard es una de las mejores universidades del mundo”, dijo el joven de 24 años quien asistió a la conferencia de la Kennedy School, donde planea estudiar un MBA.

Uno de los aspectos que se abrodaron durante las exposiciones, las cuales fueron simultáneas, correspondiendo a cada aula una escuela, fue el tema del financiamiento.

“Hay muchas opciones de financiamiento en México, ¿tienen que trabajar?, sí; ¿es un proceso largo?, sí, pero es posible; nosotros ofrecemos 18 mil dolares en becas o préstamos al año, equivalentes a aproximadamente 25 por ciento del costo de un año de los estudios de posgrado”, indicó Ana Patricia Sánchez, directora administrativa de Fundación México en Harvard.

“Si planean ir, por ejemplo, a la Kenedy School, necesitan al menos tres fuentes de financiamiento para completar el presupuesto”.

Otras opciones que mencionó son las becas de Conacyt, del programa Fulbright-García Robles y los créditos de Funed y el banco de México, éste, a través de Fiderh.

Durante las presentaciones, los directores de admisiones hablaron sobre requisitos y planes de financiamiento, entre otros temas, además, los asistentes conversaron con algunos egresados, quienes les compartieron sus experiencias durante esa etapa universitaria.

“Parte de lo que me dejó haber estudiado en la Kennedy School fue empezar a ver las cosas de una manera muy distinta, pues al tener compañeros de tantas partes del mundo, con historias tan distintas, te das cuenta que hay otras formas de aprender a resolverlas, trabajando en equipo”, comentó Claudia Núñez.

Esta presentación de Harvard en México se realiza cada año, organizada por la universidad y la Fundación México en Harvard, para más información sobre programas y próximos encuentros, consulta: http://fundacionharvard.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s