Educación: tarea crucial

10 de diciembre de 2012

El presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las 13 acciones de gobierno que anunció el 1 de diciembre, presentará hoy su propuesta de reforma educativa encarnada en una serie de modificaciones al artículo tercero de la Constitución, además de cambios a la Ley General de Educación. Todo hace preveer que esta iniciativa contendrá aspectos entre los que se considera que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no intervendrá, entre otras cosas, en la asignación de plazas docentes o en el ascenso de profesores: la iniciativa pretende promover el impulso al servicio profesional de carrera en este sector.

El de la educación es uno de los grandes pendientes del país. No puede ser postergado. México necesita estar capacitado para competir en un mundo globalizado, que cada día presenta mayores requerimientos en tecnología e investigación. Este país, por tanto, no puede sino aspirar a una educación de excelencia. A la larga resulta más costoso no dedicar el esfuerzo necesario a este importante rubro que comprometerse verdaderamente sin escatimar recursos ni responsabilidad.

En ese sentido, resulta positivo que el tema sea abordado tan temprano en la gestión del presidente entrante. Sin embargo, se necesita penetrar en los problemas de fondo. No basta llenar los discursos de buenas intenciones y efectuar cambios en la legislación.

Debe existir la capacidad de implementar políticas en aspectos cruciales, tales como la pésima infraestructura material y sanitaria de un buen número de nuestras escuelas, o resolver asuntos como la atención y cuidado cotidiano de los alumnos, quienes, a decir de la más reciente encuesta efectuada en el marco de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, se quejan de descuido por parte de sus profesores.

Por consiguiente, un compromiso verdadero con las metas educativas, además de las modificaciones legales pertinentes, requiere de un diagnóstico serio para poner en marcha políticas que se traduzcan en hechos concretos.

Para que México tenga una mejor democracia, una sociedad más capacitada para enfrentar los muchos retos que presenta nuestro entorno local y global, las políticas educativas han de contar con el sustento de estudios y, además, con voluntad de las instituciones del Estado para rebasar las coyunturas, resolviendo tanto lo más inmediato como los temas de largo plazo.

Editorial EL UNIVERSAL

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s