Garantizan ingreso de jóvenes de bachillerato

A un año de iniciada la obligatoriedad en el bachillerato, todos los estudiantes que se presenten al examen que convocan nueve instituciones en la zona metropolitana tendrán un lugar, incluso aquellos jóvenes que no tengan ningún acierto, porque ahora el examen será sólo de distribución.

Durante 16 años a los estudiantes se les pidió como mínimo 31 aciertos para poder garantizar un lugar en los bachilleratos agrícolas, industriales y técnicos. Además de que se deberán considerar los requisitos adicionales para el ingreso como el promedio mínimo obtenido en la secundaria.

Sin embargo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que el mínimo de 31 aciertos no es suficiente para que la institución los acepte. “Nosotros  desafortunadamente sólo podemos recibir a uno de cada cuatro solicitantes a nuestro bachillerato, de tal manera que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) tomará sus decisiones y la nuestra es seleccionar a los primeros 34 mil estudiantes mejor calificados y con frecuencia hay planteles donde 100 aciertos no son suficientes”.

Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, al anunciar la publicación de la convocatoria del denominado “examen único”, que corresponden entre otras, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, el Conalep y la Universidad Autónoma del Estado de México, planteó que en el caso de esos alumnos “un resultado tan pobre en el examen sí hace pensar en que tendrán mayores dificultades” a lo largo de sus estudios.

El año pasado, fueron 5 mil 400 estudiantes (por debajo del 2%) los que tuvieron menos de 31 aciertos.

Los que sí se prevé que quedarán fuera del bachillerato son los estudiantes que reprueben la secundaria, esto es aquellos que no obtenga su certificado y que el año pasado ascendieron a 24 mil 500 alumnos.

Ante quienes obtengan bajos resultados las instituciones que van a recibir a esos alumnos tendrán información sobre cada uno de ellos para desarrollar, continuar y ampliar los programas propedéuticos y de asesoría que algunos planteles ya han desarrollado, informó el funcionario.

Señaló que en este año se prevé que se recupere la tendencia de crecimiento de la demanda que se perdió desde hace tres años, cuando la demanda cayó en promedio por año en 1.2 %. La estimación es que para este examen se presenten 320 mil jóvenes al registro para obtener uno de los lugares entre los 611 planteles del Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México.

Describió que una vez que concluya la inscripción a la prueba, las instituciones convocantes podrán determinar si se requieren más espacios, aunque desde ahora anticipó que solo el Estado de México ha anunciado la creación de nuevas sedes de preparatorias en la entidad.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Chávez Morado de la SEP, Olmedo Badía indicó que el próximo domingo 20 de enero se publicará en los diferentes medios de comunicación la convocatoria para el concurso del ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana.

El pre-registro de los jóvenes iniciará el 21 de enero y se realizará hasta el 15 de febrero. De manera formal el registro presencial con la entrega de documentos se hará entre el 28 de enero y hasta el 8 de febrero.

El examen se aplicará para los jóvenes que soliciten en su primera opción ingresar a la UNAM, el 22 de junio y para el resto de los aspirantes el 23. Los resultados se darán a conocer a través de internet el 26 de junio.

Detalles adicionales a la convocatoria se pueden consultar en la página http://www.comipems.org.mx, en donde también, a partir del próximo 1 de febrero los estudiantes podrán ingresar a un examen de ensayo y a una guía de estudio que las instituciones han diseñado para que los jóvenes se familiaricen con este tipo de pruebas de opción múltiple.

El costo para tener derecho a examen será de 310 pesos, y se reiteró que la única vía para ingresar al lugar elegido por los jóvenes es lo que se obtenga como resultado en la aplicación del examen.

El vocero aseguró que los estudiantes tienen derecho a elegir hasta entre 20 opciones y planteles, por lo que es importante que determinen el orden de sus preferencias debido ya que aunque salgan a la calle a manifestarse o inconformarse, sólo se les asignará en los lugares que ellos eligieron. Reiteró que ningún estudiante es asignado a ninguna opción que no haya solicitado.

Por: Nurit Martínez y Natalia Quintero
El Universal, 18 Enero 2013.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s