Saturan en la UNAM 11 carreras; tienen 104.

Mirtha Hernández – Reforma – 11 de Abril 2013

La UNAM aumentó en 46 por ciento su oferta de licenciaturas, al pasar de 71 a 104 en los últimos 12 años, pero el 60 por ciento de las solicitudes de ingreso sigue concentrándose en 11 carreras como Medicina, Derecho, Contaduría y Administración, según estadísticas de la institución.

Al darse a conocer ayer los resultados del concurso de ingreso efectuado en febrero, se observó esta misma tendencia, pues para los 267 lugares que la Universidad ofreció para estudiar Medicina -en los tres campus en que imparte esta carrera-, se registraron 15 mil 842 solicitudes.

Para Derecho hubo 9 mil 622 solicitantes y sólo ingresaron 519 de ellos. Asimismo, la carrera de Psicología obtuvo 8 mil 387 solicitudes y sólo se aceptó a 248 aspirantes.

En tanto, Ciencias Ambientales, una de las licenciaturas nuevas, tuvo 284 aspirantes a quienes se ofrecieron 27 lugares; también Historia del Arte ofreció 15 lugares para los cuales concursaron 75 solicitantes.

Gonzalo Guerrero, presidente de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario de la UNAM y director de la Facultad de Ingeniería, explicó que en el último año, esta comisión ha revisado una decena de proyectos de nuevas carreras y actualmente analiza otras tres.

Aunque llamó a los jóvenes a estudiar lo que les agrade, también sugirió valorar las carreras técnicas y los oficios.

“Los títulos universitarios son títulos nobiliarios. Por desgracia, culturalmente no valoramos las carreras técnicas o los oficios y en los países desarrollados se les valora muy bien.

“En ese sentido, los jóvenes que piensan que sólo con una licenciatura pueden triunfar, deben considerar que ésta no garantiza ni el éxito económico ni personal ni emotivo”, dijo.

En tanto, el especialista en planeación y políticas de la educación superior, Alejandro Márquez, expuso que la concentración de la demanda en una decena de licenciaturas está relacionada a que el mercado laboral está concentrado al sector de servicios, en el cual se inscriben estas licenciaturas.

De acuerdo a los resultados para ingresar a la UNAM, en febrero pasado 126 mil 753 personas acudieron al examen y de ellas sólo 10 mil 845 obtuvieron un lugar. Es decir, más de 115 mil quedaron fuera de la institución.

En el sistema escolarizado se ofrecieron 7 mil 425 lugares, pero se aceptó a 7 mil 792, ya que hubo más aspirantes que cumplieron con los requisitos.

Por ejemplo, para la licenciatura de Medicina en CU se necesitaba obtener mínimo 102 aciertos de 120 posibles y hubo estudiantes que obtuvieron hasta 116.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s